Antecedentes de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA ANTIGUA
La Biología como un conjunto de conocimientos organizados se inicia hacia el año 500 A.C. en Grecia; muchos de los resultados obtenidos en esta época se fundamentaban en la observación y en el pensamiento lógico, el método científico como herramienta para la investigación aún no se conocía.
Uno de los filósofos naturalistas más destacados fue Aristóteles (384 - 322 A.C.) quienestableció el primer método de investigación y aportó las primeras ideas sobre el origen de la vida. El método de investigación de Aristóteles consideraba los siguientes tres puntos:
Observar cuidadosamente, Describir claramente, Sujetar la observación al sistema riguroso del pensamiento lógico.
Algunos otros investigadores de la época se interesaron por la anatomía y la fisiología, entre ellospodemos mencionar a:
Galeno (130 - 200 años D.C.): Es considerado el primer anatomista griego y aún cuando en su época no se permitían las disecciones humanas, describió nuestra anatomía.
Andreas Vesalius (1514 –1565): Este médico originario de Bruselas, Bélgica, practicó disecciones humanas y describió de una mejor manera la anatomía humana.
Hieronimus Fabricius (1537 – 1619): Contribuyó aexplicar la circulación sanguínea, al demostrar que las venas presentan una serie de “puertas” o “válvulas” que impiden que la sangre se regrese por un mismo vaso.
William Harvey (1578 – 1657): Médico y científico inglés, descubrió que el corazón era el encargado de bombear la sangre y además, descubrió el sentido de la circulación sanguínea.
Biología en la Edad Media
En esta época la biologíano tuvo grandes adelantos, y esto porque los naturalistas se limitaron a copiar los escritores y dibujos dejados por los griegos y romanos, debido al predominio de la filosofía escolástica.
Entre los árabes, sin embargo, destacan naturalistas como Avicena, medico y enciclopedista, cuyos escritores sirvieron durante siglos como fuente de conocimiento.
Gracias al emperador Federico II Hohenstaufen,Miguel Escoto tradujo las obras biológicas de Aristóteles y gran parte de las musulmanas. Con la creación de las universidades, se produjo en Europa, en el siglo XIII, un renacido interés por la experimentación, sobre todo en anatomía. Destaca sobre todos Mondino de Luzzi. Se prepara, así, el desarrollo de las ciencias modernas.
Biología Moderna
En el desarrollo de la Biología Moderna seincluyen la Teoría de la Evolución y otros tres principios aceptados por la comunidad científica en general, lo que hace posible comprender las ideas o los datos obtenidos en el estudio de los fenómenos biológicos.
Estos principios son…
· Todos los organismos están formados por células: pone énfasis en la uniformidad básica de todos los sistemas vivos y concede fundamento unitario a estudios muydiversos, relativos a tipos diferentes de organismos. La célula fue descubierta por Robert Hooke, observando espacios en los tejidos de corcho, adoptando mucho después su significado actual de unidad elemental de la materia viva.
· Todos los organismos obedecen a las leyes de la Física y de la Química: muchos biólogos creían que los sistemas vivos son cualitativamente distintos que los sistemas novivos, que contienen un "espíritu vital" para ejecutar sus actividades, este concepto es el Vitalismo y quienes los proponen son vitalistas.
Se estudió un número creciente de organismos desde el punto de vista de su composición química y de las reacciones químicas que tienen lugar dentro de sus cuerpos. Estos estudios son el fundamento esencial de la biología contemporánea; por ejemplo, se demostróque la capacidad de reproducirse de los seres vivos, generando copias fieles a sí mismos, residía en un tipo único de molécula química, el ácido desoxirribonucleico, la estructura de esta molécula simple explica la herencia.
· Todos los organismos requieren energía: entre las leyes de la física que se corresponden con la biología, están las leyes de la Termodinámica. Establecen simplemente que:...
tracking img