Antecedentes de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad.

Los Antecedentes Históricos de la Contabilidad,
El Padre de la Contabilidad y sus Obras.

Índice:

1. Antecedentes Históricos de la Contabilidad.

1. Introducción. 3

2. La Contabilidad en la Edad Antigua. 4

3. La Contabilidad en la Europa Medieval. 5

4. La Literatura Contable difundiéndose en la Europa Renacentista. 6

5. De lasDoctrinas Contables a los Ordenadores Eléctricos.

6. La Evolución Actual. 7

2. El Padre de la Contabilidad y sus Obras. 8

1. Introducción. 8

2. La Proeza de la Contabilidad. 8

3. Bibliografía. 10

4. Conclusiones. 10

Los Antecedentes Históricos de la Contabilidad.

Introducción.

El hombre desde sus principios se vio enla necesidad de contar los bienes que tenía, para saber de qué manera administrarlos, así poder sostener a su tribu o familia, tanto en sus años de nómadas como de sedentarios. Pero en el momento en que se volvió sedentario, se dio la evolución de la forma de administrar sus bienes, porque al volverse sedentarios, se formaron aldeas, antiguas ciudades, en donde ya había más de 2 familias reunidas,el hombre se dio cuenta que era muy importante racionar bien sus recursos y que era necesario registrar las cantidades para evitar problemas, con ello se también se dio cuenta que se necesitaba cumplir con ciertas obligaciones para la obtención de los recursos..

Así es como los pobladores al hacer sus negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes delcomercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos yarchivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.
Fueron 4 civilizaciones antiguas las que formaron los pilares de la Contabilidad:

• Mesopotamia.
• Egipto.
• Grecia.
• Roma.

La Contabilidad en la Edad Antigua.

La Contabilidad en la granMesopotamia.

La primera gran civilización, que surge hace más de 6000 años en la región que ahora se denomina Irak, aparece uno de los primeros testimonios de la utilización de la contabilidad. Destaca por su complejidad el conocido código Hammurabi, de unos 3700 años de antigüedad y que contenía un abundante contenido de leyes y normativas sobre el derecho civil y el derecho penal, asícomo distintas regulaciones sobre el comercio, la explotación agrícola, o el funcionamiento de los créditos. Este mismo código, exigía a los comerciantes de la zona la utilización obligatoria de un registro y de llevar una rigurosa cuenta de las actividades económicas. Destaca por tanto, la elevada complejidad sobre la contabilidad, que casi como en los tiempos modernos, ya existía en la Mesopotamiaantigua. Es por eso que no podíamos pasar por el alto el código Hammurabi y considerarlos como el antecedente de la contabilidad por excelencia.

La Contabilidad en el Antiguo Egipto.

Aparte del profundo desarrollo contable de Mesopotamia, destaca también como antecedente de la contabilidad, los papiros encontrados en el antiguo Egipto faraónico. El pueblo egipcio destacó por ser unacivilización altamente centralizada, y los papiros que se conservaron hasta nuestra época quizás, por la dificultad de descifrarse no han contribuido a considerar al pueblo egipcio como pionero de la contabilidad. Pero aun así no se les descarta dado a que el papel tan importante que tomo su arquitectura y el comercio por rio Nilo, sin duda alguna se tenía que llevar una contabilidad muy...
tracking img