Antecedentes de la educación inicial

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Republica bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Tecnológico Capacitación Integral (I.T.C.I.) Miranda 2009
Auxiliar de Preescolar.
Modulo: II















Profesora: Integrante:
Stephany Cordido. Varela Ruddy






Cúa, diciembre de 2013
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………………..…... pág. 3
Antecedentede la educación preescolar en Venezuela…………….… pág. 4
Conclusión………………………………………………………………...… pág. 8
Anexos………………………………………………………...………….….. pág. 9
Referencias bibliográficas……………………………………...…….……. pág. 11























INTRODUCCIÓN.

La educación inicial a través de los años, paso por un proceso educativo que permitió cambiar la concepción del niño y darlos pasos necesarios para ofrecer la atención especializada e integral que hoy se brinda. El desarrollo de la educación inicial se da en varios momentos históricos donde existen grandes restructuraciones sociales y económicas que explican su desenvolvimiento. A nivel mundial se vivió una realidad muy dura con las guerras entre las grandes potencias que motivo el inicio de la atención al niño y anivel nacional se vivió un cambio económico-social lo cual motivo al país para los primeros pasos de esta atención.

En Venezuela en 1878 la atención a los niños comenzó con la creación de asilos donde se albergan niños y niñas huérfanos estaban bajo la tutela de religiosos, la disciplina que se llevaba era claustro conventual y rígida, seguido de lo antes mencionado le damos continuación ala presente investigación.













En Venezuela la atención al niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones “cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual en donde, sin ningún plan educativo, se les enseñaba a los niños deberes religiosos, aleer y escribir, además de ciertas manualidades. La mayoría de estos establecimientos estaban a cargo de la iglesia.

En estos asilos no se impartía educación preescolar, sino que el objetivo principal era proteger a los niños huérfanos y abandonados del hambre y la intemperie, el aspecto educativo no era atendido o se le daba poca importancia.

Luego en 1913 se crean las escuelasmaternales o jardines de infancia enunciándolo en el artículo 2 de la Ley de Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y en él se aplicaba el método frobeliano.

En 1936 se incrementa la educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había permanecido sinorientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el Consejo Venezolano del niño.
En 1938 se inicia un programa de instalación de Casa cunas.
En la Ley de Educación de 1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema educativo, dándosele carácter legal y oficial; también se hace referencia a la formación demaestras Kindergarterinas, sin embargo no obstante existir la legalidad en cuanto al funcionamiento de la Educación Preescolar, la acción oficial no le da el impulso necesario.
Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella,los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela, en virtud que no era prioridad del estado destinar recursos económicos para la creación de centros para el niño en edad preescolar.

En el V Plan de la Nación (1974) se manifestaba la idea de dar nuevas oportunidades a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente de la educacion inicial en venezuela
  • antecedentes de la educacion inicial
  • Antecedentes Históricos de la Educación Inicial
  • antecedentes de la educacion inicial
  • AnteceDentes De La Educación Inicial Origen y Evolución Definir Educación Inicial Alcance y...
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS