Articulo tercero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINION PERSONAL DEL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN

Este artículo establece las bases constitucionales de la educación en México.
Constituye todo un programaideológico al tomar en cuenta cuestiones tan importantes como lo democrático, lo nacional y lo social.

Establece los criterios que deben orientar la educación queimparte tanto el Estado como los particulares y las Universidades e Instituciones de educación superior que por ley son autónomas.

Como antecedente, tenemos que laeducación solo se le impartía a los jóvenes de clase media y bien acomodados, esto desde tiempos muy remotos; ya en la época colonial, la educación a parte de estar en manosdel estado, lo estaba también en manos de la iglesia, prohibiendo toda clase de enseñanza que no fuera la católica.
La educación que imparte el estado tendera adesarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de lasolidaridad internacional, en la independencia y la justiciiaa.

Ya hasta la constitución de 1857 fue cuando se acordó lo de la libertad en la educación, pero muy tímidamentey después Benito Juárez instituyó la educación primaria gratuita, laica y obligatoria.

En la actualidad ya no solo la primaria es obligatoria, sino también lasecundaria y nivel medio superior, además de que se ha modernizado mucho más con tecnologías y nuevos programas.

He ahí pues, el gran avance que ha tenido este tema desdetiempos remotos hasta la fecha, sobre todo la importancia de que hoy la educación sea obligatoria tomarla para el pueblo y obligatoria para el estado impartirla.
tracking img