Antecedentes de la guerra federal

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ANTECEDENTES DE LA GUERRA FEDERAL
Se pueden señalar como antecedentes de la Guerra Federal los siguientes:

* La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en elperiódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.
* La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contralos liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel en protesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.
* Las medidas liberalesque tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.
* El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, queprovocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra.

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL
Las causas fundamentales de la Guerra Federal son las siguientes:

* Elreparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
* La miseria en la que vivíanalrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación demiseria.
* Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietariosde grandes haciendas y hatos.
* La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos porlos productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FEDERAL
* La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y antecedente de la Guerra Federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerras federales
  • Guerra federal
  • Guerra federal
  • Guerra Federal
  • Guerra Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS