Antecedentes de la mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución y Desarrollo de la Mercadotecnia
El ser humano en la búsqueda interminable del conocimiento, se da cuenta que entre mas encuentra mas necesita, ha aprendido a hallar satisfactores, tanto individuales como sociales.
La necesidad de la mercadotecnia evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción deartículos, la rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura.
Por consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo encontrar una solución. La aplicación de la mercadotecnia al campo de los negocios data de las primeras décadas del siglo XX.
Numerosos estudios han permitido tomar conocimiento de que el marketing es undesprendimiento de la ciencia económica, que surge como consecuencia de la necesidad de obtener mayor conocimiento de los factores que afectan la dirección e intensidad de la demanda, el desarrollo de productos, asi como de los factores que intervienen en el proceso de la comercialización.
El hallazgo del término marketing, que tanto arraigo iba a encontrar en todo el mundo, se debe a Ralph Starr Butler,quien comprendió la necesidad de designar con una nueva palabra este particular campo de la actividad mercantil, en el que la venta solo es una fase mas del proceso.
Los llamados “pioneros del marketing” Henry Emery, R.O Eastman, Henry F. Adams y Daniel Starch ayudaron a sentar las bases de esta nueva actividad empresarial. Por tanto , el marketing tiene su origen en Estados Unidos de América, ycon el tiempo se extendió a los demás países, incluyendo a los que en su tiempo fueron o son socialistas.
Interpretación en el Idioma Español.
El termino marketing se tradujo en distintas maneras, como consecuencia del poco conocimiento que se tenia de esta nueva actividad empresarial.
Los primeros en hablar de marketing fueron los profesionales agrupados en las asociaciones de ventas yPublicidad y fue la Asociacion Latinoamericana de Ventas la que recomendó a sus miembros en 1959, emplear la palabra “ mercadotecnia” para referirse al marketing.
En lo que respecta a Latinoamaerica, el Centro Interamericano de Estudios de Marketing, realizo un estudio destinado a conocer el empleo del termino en los países de la región.
En Mexico se habla de mercadotecnia; en Centroamerica y en laparte norte y centro de America del Sur, se ha traducido como mercadeo; en la baja Sudamerica, en Argentina sobre todo, el término más arraigado es comercialización.
El marketing o mercadotecnia se tomaran en cuenta las definiciones encontradas o expresadas por diferentes autores, una de ellas es la de la Asociacion Americana de Marketing, el cual menciona que es la ejecución de actividadescomerciales encaminadas o transferir productos o servicios del fabricante al consumidor, de todo que satisfaga al consumidor y cumpla con los objetivos de la empresa.
Desarrollo Historico en el resto del mundo.
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.
 Losprimeros pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban los unos con los otros, creando distintas familiar y grupos sociales, para intercambiar objetos o alimentos, se estable así el antecedente del mercado, dejando que unos individuos se especialicen en aquello que saben hacer mejor que los demás.
Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anunciosen los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.
Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva...
tracking img