Antecedentes de la riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Esta actividad tiene la finalidad de conocer los antecedentes de la RIEMS, las necesidades de su creación, las reformas educativas que se han implementado a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior y los factores de deserción que se han encontrado en contextos educativos determinados.
Para desarrollarla adecuadamente, es necesaria la consulta del manual parael diplomado del PROFORDEMS, así como la página de internet del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y cabe destacar que de ellos se desprenden interesantes datos y estadísticas que se mencionarán en el desarrollo de esta actividad.
La comprensión de la importancia de creación de la RIEMS, es el punto de referencia más importante para su posterior aplicación el contexto educativo quedesenvuelve cualquier docente de la República Mexicana.
Si no se tiene la plena convicción de la aplicación de la RIEMS a través de un Marco Curricular Común (MCC), no tendrá sentido la importante labor del instructor para guiarnos en el desarrollo adecuado de las competencias docentes y el logro de los retos planteados por la reforma.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son los antecedentes de laRIEMS?
Esta reforma surge en 2008 gracias al proyecto presentado por el entonces Subsecretario de Educación Media Superior, el Dr. Miguel Székely Pardo quien al darse cuenta del gran rezago educativo del país, señala la urgencia de establecer nuevas políticas públicas en educación en el que todos los Subsistemas de Educación Media Superior alcancen un perfil unificado de sus egresados. La educaciónmedia superior (EMS) en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este nivel educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado ysin que exista suficiente comunicación entre ellos. El reto es encontrar los objetivos comunes de esos subsistemas para potenciar sus alcances.Esto debe ocurrir en un marco que reconozca la importancia de la EMS como un espacio para la formación de personas cuyos conocimientos y habilidades deben permitirles desarrollarse de manera satisfactoria, ya sea en sus estudios superiores o en el trabajo y,de manera más general, en la vida. En esta misma línea, no se debe perder de vista el contexto social de la EMS: de ella egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben reunir, en adición a los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y enel país en su conjunto.
Por su parte, en el ámbito económico, contar con una EMS en todo su potencial
será cada vez más un requisito para que los jóvenes logren obtener un empleo
razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.
En términos generales, la competitividad de México depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo. Lacobertura y la calidad en la EMS constituyen un supuesto fundamental para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.

2. ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior?
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 presenta rasgos novedosos en comparación con los documentos equivalentesde sexenios anteriores. Comenzando por la Tercera Parte, la más comparable, ya que contiene los subprogramas relativos a los diferentes tipos educativos: El subprograma más novedoso de la Tercera Parte es el de educación media superior: reconociendo que se trata de un nivel educativo que requiere de atención especial por dos razones: porque es el nivel que más crecerá en el sexenio y porque los...
tracking img