Antecedentes de las cantinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes de las cantinas los tenemos en las pulquerías, expendios de la bebida embriagante mas antigua de México, firme en las preferencias de muchos ante el vino traído por los españoles."Hay leyes que castigan al español que le vende vino al indígena, y al indígena que se mete a beber vino; el pulque no", comentó Jorge Garibay, investigador.
Las pulquerías cedieron terrenogradualmente a las cantinas que comenzaron a gestarse con la invasión de Estados Unidos en 1847, cuando los soldados norteamericanos buscaron lugares donde se mezclaran los licores.
Las pulquerías, tienennombres de alto contenido humorístico.
BB y VT (pronúnciense las letras)
La Fuente Embriagadora (donde el pulque nunca se agota)
La vida en broma (después de unas “reinas” o unos “tornillos”, todo sevuelve gracioso)
La otra Villa (para los que no alcanzaron a llegar a la de Guadalupe)
El buen timbre (donde a todos les sale la voz y el buen “neutle” logra el milagro de escucharlos como a PedroInfante).
CLAVES DE UNA BUENA CANTINA
Su olor peculiar a humo de cigarrillos, mingitorio sucio y formol, el ruido de fondo de un piano desafinado, un acordeón o una sinfonola que dan ambiente a latertulia del mediodía…
El golpetear seco de las fichas de dominó sobre las mesas de madera o el rítmico cascabeleo de los dados en el cubilete de quienes se jugaban en la "chingona" la otra tanda o lascanciones.
En recuerdo al pregón de Maclovio, (la versión original del “Güero Pollos) el de las rifas amañadas de pollos, a la insistencia del vendedor de lotería con el "cachito" de la suerte"; alde los "toques" eléctricos que ya poco se ven, golpeando entre si las manijas de tubo metálico y al chillido del trapo del bolero.
El olor a la rica comida, a la atención “personalizada” delcantinero, la visión desde la barra, el color de los adornos, en algunas cantinas las mujeres que concurren con fines mercantiles.

DICHOS CANTINEROS
Haciendo un breve paseo por los letreros interiores y...
tracking img