Antecedentes de las computadoras

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Antecedentes de la computadora

Historia

[pic]
La primera máquina mecánica construida para calcular, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas con diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal forma que podían hacerse cuentas de suma y resta, algirar los dientes de las ruedas al sitio correcto. En 1670, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz, perfeccionó este invento al lograr que pudiera multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, diseñó un telar automático, el cual utilizaba delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido y poder crear así diseños complejos. En 1880, el estadísticoestadounidense Herman Hollerith utilizó tarjetas perforadas, similares a las de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de los Estados Unidos mediante dichas tarjetas sobre contactos eléctricos.

La máquina analítica

En el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de lacomputadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertadosconceptos; pero una de sus invenciones, la Máquina Analítica, ya tenía muchas de las características de una computadora moderna. Incluía flujo de entrada de datos en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Primeras computadoras

Las computadoras analógicas(mecánicas y eléctricas) comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles. Durante las dos guerras mundiales, se utilizaron para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de lasbombas en la aviación.

Computadoras electrónicas

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró la primera computadora digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío. Fue utilizado por el equipodirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo delCalculador e integrador numérico digital electrónico ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1945. El ENIAC, se basaba en gran medida en la ‘computadora’ Atanasoff-Berry y obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado alprocesador y debía ser modificado manualmente. Posteriormente, se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba a la computadora de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Computadora
  • Antecedentes de la computadora
  • Antecedentes de las computadoras
  • Antecedentes de la computadora
  • Antecedentes De La Computadora
  • Antecedentes de computadoras
  • Antecedentes de las computadoras
  • Antecedentes delas computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS