Antecedentes de las cuantas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1936 John M. Keynes[1] publica la “Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” que brindará un nuevo enfoque a la teoría económica pasándose del análisis de las unidades económicas típicasa la consideración de los grandes agregados de la economía. Nace la macroeconomía y con ella las Cuentas Nacionales.
        Si bien con Keynes se brinda el soporte teórico de este nuevo enfoque,solo a partir de 1940 comienzan a elaborarse, en algunos países, las estadísticas que permitirían iniciar las aplicaciones prácticas para la medición de los agregados económicos. A partir de ese momentose generan las metodologías apropiadas en un proceso continuo de mejoramiento de los mecanismos y herramientas para lograr medir y describir la realidad económica de la manera más aproximada posible:Ø      En 1941 se desarrolla el primer Sistema de Contabilidad Nacional en la concepción actual. Sus autores fueron: Keynes, Meade[2] y R. Stone.
Ø      Al mismo tiempo en 1941 y 1942, Leontieff[3]desarrolla un Sistema de Cuentas Nacionales que luego pasó a denominarse “Tabla de Insumo-Producto”, donde trata de destacar cual es la función de producción en una economía nacional.
Ø      Mástarde aparece en Estados Unidos, la Tabla de Operaciones Financieras.
Ø      Posteriormente se destacan los desarrollos referidos a:
o       La Contabilidad Trimestral, donde los agregados económicos sepresentan en forma trimestral constituyendo un instrumento muy eficaz para el análisis de coyuntura.
o       La Contabilidad Regional, en donde el universo de observación no lo constituye ya el paísen su conjunto, sino que las mediciones se realizan en forma desagregada respetando las unidades geográficas y/o políticas (por ej. Provincias).
o       Las Cuentas Patrimoniales relacionadas con elmedio ambiente. Este último desarrollo es relativamente reciente no existiendo hasta el presente conclusiones prácticas concluyentes, estando más, referido a avances teóricos.
A través del tiempo...
tracking img