Antecedentes de las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES EN EL EXTRANJERO.

Las garantías individuales tiene precedentes en diversos países como Inglaterra, Francia, Grecia, estados orientales, roma, estados unidos, la edad media, entre otros, pero los ya mencionados son los mas pronunciados por diversos autores, en donde algunos de estos piensan que existieron o no las garantías individuales en los diversos lugares.ESTADOS ORIENTALES
Se puede afirmar que no existió ningún género de libertades individuales.
La libertad puede existir como posibilidad de acción para quienes detestaba en poder; pero como posibilidad de acción para los demás no pudo existir.

“Los estados orientales eran generalmente estados teocráticos se puede distinguir a dos tipos de teocracias, el primero correspondía al estadoegipcio, en donde el monarca se considerara de carácter divino y era jefe supremo religioso a la vez que autoridad suprema en lo temporal.”[1]

Por el segundo tipo de teocracia que estaría representado por el estado hebreo.
La organización es teocrática por que las normas jurídicas eran de origen religioso, divino. En esta segunda clase de teocracia si existe la posibilidad de libertades delindividuo.
En el régimen social oriental, los derechos de hombre o garantías individuales no solamente no existieron como fenómeno de hecho, sino que la libertad del hombre, del individuo como gobernado fue desconocida o al menos menospreciada.
En los estado orientales el hombre estaba cercado por una multitud de prohibiciones no únicamente de índole fáctica sino de carácter jurídico.

“Ladesorbitada reglamentación legal o consuetudinaria aprisionaba en normas rígidas y estáticas la actividad humana, manteniendo al individuo el la ignorancia por la falta casi absoluta de libertad y de iniciativa personal, así como por la sujeción incondicional del gobernado al gobernante cuyo poder, consignados en las leyes reveladas eran limitadas.”[2]
GRECIA
En Grecia el individuo tampoco gozaba desus derechos fundamentales como personas reconocidas por la polis y oponibles a las autoridades, es decir, no tenían derechos públicos individuales. Su esfera jurídica estaba integrada casi exclusivamente por derechos políticos y civiles, en cuanto que intervenía directamente con la constitución y funcionamiento de los órganos del estado y en cuanto que tenia una situación protegida por el derechoen las relaciones con sus semejantes, mas no gozaban de ninguna prerrogativa frente al poder publico.

La personalidad individual era absorbida por el estado, por la colectividad.
El individuo goza de libertad solo en sentido político, goza de los derechos políticos pero no de los derechos individuales públicos.

Podían votar y ser votados pero carecían de libertad individual comosustracción al poder del estado de un radio de su actividad material y física.
El individuo, en su persona y bienes estaba sujeto ilimitadamente a los distados del poder político.

La situación el la vida practica era que el estado controlaba por completo la vida del individuo, es decir, este no podía tomar sus propias decisiones, como casarse antes de cumplir determinada edad, debía compartir la mismareligión que los demás, el padre no tenia el pleno derecho de educar a sus hijos, en las mujeres se controlaba hasta la forma en que se tenían que vestir, peinar, y comportar, todo esto era llamado supresión de la libertad individual.

ROMA
En los primeros tiempos de la republica, el individuo era ignorado tanto por el derecho privado como el derecho público. La libertad era concebida en Romacomo en Grecia tan solo en la forma de libertad política.

Ser libre era poder votar en los comicios y poder ser designado gobernante. Pero el derecho privado como el público ignoró al individuo. La organización social Romana reposaba sobre una doble jerarquía de autoridades: en ele seno de la familia el paterfamilias gozaba de un poder absoluto sobre la familia y los esclavos; respecto del...
tracking img