Antecedentes de los derechos humanos en mexico

ANTECEDENTES HISTORICOS MEXICANOS DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS

Época precortesiana

Las diversas tribus que habitaban el territorio nacional tenían una organización política y económica muy efectiva.

existió la monarquía, cada vez que se hacia necesario nombrar al nuevo rey o emperador, se reunían los sacerdotes y las personas mas ancianas para realizar dichaelección, se necesitaba haber sobresalido en la guerra o en cualquier otra actividad que trajera consigo algún beneficio a su pueblo.

Cuando era necesario tomar alguna decisión importante, debía consultar a los sacerdotes y a los ancianos; pero sin tener obligación de cumplir la voluntad de sus consejeros.

No podríamos hablar de garantías como derechos subjetivos públicos, pero si que losmonarcas cometían pocas injusticias.

Época colonial

Poco podemos decir a favor de las garantías constitucionales y mucho en contra del sistema imperante en aquella época al respecto. El colonialismo en nuestro país se convirtió en una serie de atropellos y vejaciones hacia la clase indígena. El sistema de encomiendas, lo único que hizo, fue colocar a los indios en una situación infrahumana, similara la de los animales, no les era permitido, usar la misma vestimenta que los españoles ni podían portar armas y mucho menos montar a caballo, para las cuestiones laborales se les equiparaba a las de las bestias.

En las Leyes de Indias se prohibía a los españoles que ocuparan a los indígenas menores de 14 años en la carga. No podemos hablar de la existencia de garantías.

Época independienteEn 1803 España es invadida por Francia, esto ocasiono que se debilitara el poder que tenia en la Nueva España. Don Miguel Hidalgo organiza el movimiento de independencia, el cual se inicio el 16 de septiembre de 1810. José María Morelos y Pavón realizo una constitución para organizar política y jurídicamente al País, que fue la Constitución de Apatzingan de 1814, en ella encontramos un catalogode garantías muy amplio y similar al de la Declaración Francesa.

El poder español se debilitaba cada día mas don Agustín de Iturbide participo en la firma de los Tratados de Córdoba y el Plan de Iguala para pactar la independencia y subir al poder, en ellos se signo la Independencia de México pero se establecía como condición que gobernara algún descendiente de los Reyes de España.Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824

En 1822 es nombrado Iturbide emperador, pero es derrocado en 1823, en Octubre de 1824 se expide la primera Constitución de México, en la cual adoptamos como forma de gobierno el sistema Federal. En ella no encontramos ni capítulos, ni artículos específicos respecto de las garantías, solo algunas menciones de derecho diseminados en suarticulado, pues la preocupación principal de los constituyentes era de organizar política y jurídicamente al país. El catalogo de garantías era incompleto debido a las ideas religiosas y políticas de aquella época.

Cuando Antonio López de Santa Anna detecta la situación política peligrosa, se retira de la presidencia y deja en su lugar a Gómez Farías, el cual empieza a desamortizar los bienes de laIglesia, con lo que se desarrollo en México una gran revuelta.

Constitución Centralista de 1836

Se expide una nueva Constitución en México en la que se cambia de un régimen federal a uno central, conservando aun la división territorial y la división clásica de poderes, se crea un cuarto poder, al que se le dio el nombre de “Supremo Poder Conservador”, con facultades exorbitantes queprácticamente anulo los tres poderes.

Existía un catalogo mas o menos completo, pues teníamos Garantías de Legalidad, de Audiencia y de Legitimación, orden de aprehensión por escrito y girada por autoridad judicial, libertad de imprenta etc.

Constitución Yucateca de 1840

Don Manuel Crescencio Rejón, jurista yucateco, elaboro la Constitución Yucateca, esta es considerada como uno de los documentos...
tracking img