Antecedentes de los sistemas procesales, romano, germánico y español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
JOSE SANTOS LUCANO NUÑO 2°C T/V
UNIDAD 1
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL
OBJETIVO 4
LOS ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS PROCESALES, EN EL DERECHO PROCESAL ROMANO, GERMANICO Y ESPAÑOL.
DERECHO ROMANO
La historia de Roma se divide en tresetapas:
* La monarquía
* La república
* El imperio
Así, durante la monarquía, tenemos la etapa llamada de las acciones de la ley. Durante la república se nos presenta la etapa denominada del proceso formulario, y en el imperio surge el llamado proceso extraordinario. Es decir, tenemos tres etapas del desarrollo histórico del proceso jurisdiccional romano, las dos primeras pertenecientesa lo que se llamó el orden judicial privado y la tercera, a lo que se ha denominado el orden judicial público
Ordo judiciorum privatorum {Acciones de ley y Proceso formulario
Ordo judiciorum publicorum {Proceso extraordinario
Se le llama orden judicial privado porque las partes acudían primero ante un magistrado, funcionario público, y ante él exponían sus pretensiones. Este magistrado opretor no resolvía el conflicto, sino que únicamente expedía una formula y las partes llevaban esta fórmula ante un juez privado que eran quien resolvía. Por el contrario, en el orden judicial público, las partes acuden ante un magistrado, pero ya el proceso no presenta dos etapas, sino que se han unificado para desenvolverse ante un solo funcionario.
Las acciones de la ley
Estas acciones de la leyson procedimientos rigurosos enmarcados en cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad. Parecen encontrar su fundamento en la Ley de las Doce Tablas. Las acciones de la ley eran cinco formas de actuación. Tres de ellas eran de carácter declarativo y las últimas dos de carácter ejecutivo.
Acciones de la ley de carácter declarativo
1. Legis actio sacramento
2. Legis actio per iundicispostulationem
3. Legis actio per conditionem
Acciones ejecutivas
4. Legis actio per manus iniectionem
5. Per pignoris capionem
En la actio sacramento las partes hacían una especie de apuesta y el perdedor debía pagarla, el monto de lo perdido se destinaba a los gastos del culto. La segunda de dichas acciones, la postulationem, tenía como objeto fundamental que el pretor, previopedimento de las partes, nombrase a un juez o a un árbitro para dirigir el litigio. E la actio per conditionem, las partes afirmaban también ante el pretor sus pretensiones y resistencias. La manus iniectionem era una acción ejecutiva que se ejercitaba sobre las personas, es decir, sobre la persona del deudor, el cual era llevado ante el magistrado, por el acreedor, inclusive por la fuerza si el deudorse resistía. En la pignoris capionem se tiene el antecedente de las ejecuciones sobre cosas. Hay antecedentes, pues, de la prenda y del embargo.
El procedimiento formulario
Al crecer y desarrollarse Roma, fue necesario idear otras formas o sistemas de solución de los conflictos a los cuales tuvieran acceso los plebeyos y los no romanos, es decir, también los peregrinos. Tal parece que la figurade un nuevo magistrado, el pretor peregrini, había de ser determinante para crear el procedimiento formulario.
A través pues, del proceso formulario, el pretor magistrado tiene una mayor posibilidad de adaptar la fórmula al caso concreto que se somete a su consideración, y es aquí donde surge esa institución tan admirablemente manejada por los juristas romanos, que es la equidad entendida comola justicia aplicada a un caso en concreto. Las partes fundamentales de la formula eran la intentio, la demostratio, la adiudicatio, y la condenatio.
[Scialoja] las explica en los términos siguientes “La demostratio, como lo indica la palabra misma, es en sustancia una enunciación del hecho, que constituye el fundamento de la litis, las intentio, es aquella parte de la formula en la que el...
tracking img