“Antecedentes De Sociología Juridica”

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“Antecedentes de SociologíaJuridica”
1- Antecedentes de la Sociología en Grecia y Roma
2- Principales obras de Cicerón (Marco Tulio Cicerón)
3- Principales obras de Lucrecio (Tito Lucrecio Caro)
4- Principales obras de Séneca (Lucio Anneo Séneca)

1- Antecedentes de la Sociología en Grecia y Roma.
En la antigua Grecia los primeros en ocuparse de la política fueron los sofistas estosdesarrollaron un espíritu humanitario, critico que despertó el interés de las mentes ilustradas de un tiempo hacia los fenómenos sociales y políticos y esto suscito la libre controversia entre las ideas.
Hasta a fines del siglo XV la teoría de la política medieval se constituyo en parte sobre los sentimientos romanos y las ideas Aristotélicas mezclados por fuertes ingredientes del pensamiento y lateoría cristiana. La edad Media se caracteriza políticamente por la insistencia de la organización política Estatal según la moderna aceptación de este término. La Política de Aristóteles son las precursoras de la sociología jurídica. El comienzo de la sociología lo establecen algunos con El Espíritu de las Leyes de Monstesquieu en 1748. Porque ahí describe la interdependencia entre el derecho yla vida social en la medida en que la posibilidad de hacer reales los mandatos del legislador depende de una serie de condiciones sociales que no son siempre las mismas sino que varía con los tipos de sociedad.
2- Principales obras de Cicerón (Marco Tulio Cicerón)
En el año 70 adC, los habitantes de Sicilia, probablemente recordando su etapa como cuestor en la isla, rogaron a Cicerón que sehiciera cargo del proceso contra Verres, el corrupto gobernador de la provincia que había saqueado la misma a placer en su propio beneficio, cometiendo numerosos abusos de poder. Cicerón corrió un gran riesgo, ya que Verres pertenecía a los patricios y a los optimates y tenía amigos poderosos. No obstante, llevó el caso con tal brillantez que Verres se vio obligado a exiliarse en la ciudadde Marsella incluso antes de que el proceso hubiera concluido, a fin de evitar una más que probable condena. Cicerón, que contaba entonces con treinta y seis años, se convirtió en el abogado más reputado de Roma, paso esencial para ascender en la carrera política para un "homo novus".
En política fue un republicano convencido, absolutamente enemigo de la tiranía, y se le deben obras dialogadas como el De republica y De legibus ("Sobre la república" y "Sobre las leyes"). Como moralista, defendió la existencia de una comunidad humana universal más allá de las diferencias étnicas (Humanismo) y la supremacía del derecho natural en su obra maestra, el De officiis o "Sobre las obligaciones" y se manifestó contra la crueldad y la tortura. Como jurista Cicerón fue el mayor y más influyente de los abogadosromanos de su época, usando de sus aptitudes en retórica y oratoria para sentar numerosos precedentes que fueron largamente usados. Como escritor, aportó al latín un léxico abstracto del que carecía, transvasó y tradujo numerosos términos del griego y contribuyó al idioma latín, transformándolo definitivamente en una lengua culta, apta para la expresión del pensamiento más profundo.
Entre susobras están:
* De oratore (acerca de la formación del orador).
* Orator (retrato del orador ideal).
* Brutus, historia de la elocuencia griega y romana.
* De optimo genere oratorum, que versa sobre el mejor tipo de elocuencia.
* Partitiones oratoriae se refiere a las divisiones de los discursos.
* Topica, sobre los lugares comunes de los discursos.
* Discursos judicialesde defensa (Pro Archia poeta, Pro Roscio Amerino, Pro Murena, Pro Milone...).
* Discursos judiciales de acusación (In Verrem, o Verrinas etc).
* De re publica, que propone como mejor sistema político el resultante de la fusión de la «monarquía», la «oligarquía» y la «democracia». El Libro VI incluye el «Sueño de Escipión», comentado por Macrobio.
* De legibus, sobre el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la sociologia juridica
  • Antecedentes de estado ( sociologia juridica)
  • Antecedentes históricos de la sociología jurídica.
  • Antecedentes De La Sociología
  • Antecedentes de la sociologia
  • Antecedentes De La Sociologia
  • Antecedentes de la sociología
  • Antecedentes De La Sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS