Formación De La Burguesía Latinoamericana

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Ensayo realizado por Héctor D. Faust


En la historiografía y en especial la europea ha existido ciertas tendencias a trazar paralelismos entre conceptos, estructuras, términos y fenómenos propios de sus contextos históricos con los ocurridos en otros situados fuera de sus ámbitos conocidos.

Cuando los europeos entraron en contacto con las civilizaciones americanas lasdefinieron sobre la base de los conceptos conocidos que indudablemente sólo fueron meras aproximaciones y no la completa realidad.

Así se puede citar el caso del “Imperio Inca” definido como tal sobre el modelo europeo el cual difiere grandemente de lo que los nuevos descubrimientos han confirmado. Este, era una poderosa estructura cuya unidad y fortaleza radicaba en el trato y vinculación conla naturaleza de corte ecológica y pensada en el equilibrio y el sustento de toda la sociedad que la componía, no al estilo de expoliación implantada por los conquistadores y que les era propio de sus espacios geográficos en el viejo continente.

Por lo tanto al referirnos a la burguesía en América debemos tener presente estos antecedentes y ser precavidos de no establecer rótulos yetiquetas que tergiversen los conceptos propios del contexto americano, el cual por un sinfín de razones mantiene similitudes pero también difiere del mundo transatlántico y transpacífico.

El cantautor canadiense Kevin Johansen en su tema musical llamado “Logo”, realiza una crítica sobre el mundo moderno, la irrupción del capitalismo y algunas de sus consecuencias sociales, el juego de lalegalidad y de la ilegalidad, los derechos comerciales, sus vínculos con el consumo y el enriquecimiento de unos; todo dice Johansen, tiene un logo y si no lo tiene pronto lo tendrá.

El Logo se presenta como elemento privativo, comercial propio de una élite cuyos alcances comerciales definen una sociedad.

“Compre todo ahora, porque ya es mañana, y mañana ya va a ser pasado; si no compratodo seguro lo compró otro y después seguro se lamentará; todo sale, aprovecha que sale temprano y sin demora; si no compra ahora va a caer en bancarrota espiritual, intelectual y emocional”.

Es pertinente aquí, establecer que el Logos es una creación griega y su influencia es de tal magnitud que ha condicionado la forma del pensamiento occidental hasta la actualidad.
Logos significa: lapalabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento”, "argumentación”, "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido".

Heráclito entiende que el logos, es la inteligencia que dirige, ordena y da armonía a todas las cosas, justifica la existencia.
Freud y otros investigadores de la Psicología centraron tambiénsus trabajos en la búsqueda del logos, para encontrar el sentido y el significado que orientan la praxis humana.
Una primera aproximación en forma de conclusión nos permite comprender que la forma de concebir el mundo es una construcción que condiciona la existencia del hombre, la delimita y entonces la justifica.
Por ende es argumentativo del tema estas aclaraciones a fin deambientar el presente ensayo en la medida que trata sobre una problemática del mundo actual, cuya discusión no resulta novedosa.
Karl Marx, por mencionar uno de los pensadores mas conocidos del Siglo XIX, centró muchos de sus estudios en las problemáticas sociales y sus vínculos económicos y políticos que determinaban las relaciones de producción con los medios de producción.
La formaciónde nuevos sectores sociales basados en los beneficios que otorgaba la Revolución Industrial en esencia cambiaba la figura externa de relación entre los hombres pero remitían a las formas clásicas de sometimiento y explotación del hombre por otro hombre.
Las dicotomías y dualismo están presentes en la conformación de las mentalidades colectivas, en una suerte de dos platos de la balanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion De Los Estados Latinoamericanos
  • Formacion Estado Latinoamericano
  • la formacion de la burguesia comercial
  • Formación ética del investigador latinoamericano
  • Formacion socila latinoamericana
  • La Formación Ética Del Investigador Latinoamericano
  • Formacion De La Burguesia
  • Formacion De Los Estados Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS