Antecedentes de tecoman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES TECOMAN

La Ciudad de Tecomán es una localidad del estado de Colima, limita al norte con Coquimatlán y Colima, al sur con el Océano Pacífico, al este con Ixtlahuacán, al oeste con Armería y al sudeste con el Estado de Michoacán.
Tecomán cuenta con 224 localidades, de las cuales destacan las siguientes por su papel en la economía del municipio. Otras localidades son Madrid yTecolapa, poblados pequeños con calles empedradas y algunos caminos de terracería; sus casas son sencillas, algunas de venas (unos palos largos de madera), y teja de cartón y otras, de ladrillo y concreto; los jóvenes de este lugar también emigran a Tecomán o a Colima para estudiar o en su defecto, a Estados Unidos a trabajar. Nuevo Caxitlán, localizada al noroeste y a 7 kilómetros de la cabeceramunicipal, con predominancia de las tareas agrícolas y comerciales. Cofradía de Morelos, situada al oriente y se localiza a 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, la agricultura es su principal actividad.
* Cerro de Ortega. Es una comunidad pequeña, localizada al oriente, a 26 kilómetros de la cabecera municipal, su principal fuente económica es la agricultura y la ganadería. Cuenta conuna plaza, una iglesia, un bachillerato, unas cuantas tiendas de abarrotes, una discoteca, y varios expendios de cerveza, en donde los jóvenes se dan cita en las noches para beber y platicar con los amigos.
* Caleras. Ubicada al noroeste a 11 kilómetros de la cabecera municipal, sus principales actividades económicas son la industria cementera (Apasco, es su prototipo), la agricultura y laganadería. Es una comunidad pequeña, humilde, donde los jóvenes tienen que emigrar a Tecomán o a Colima para poder estudiar o trabajar. Otras localidades son Madrid y Tecolapa, poblados pequeños con calles empedradas y algunos caminos de terracería; sus casas son sencillas, algunas de venas (unos palos largos de madera), y teja de cartón y otras, de ladrillo y concreto; los jóvenes de este lugartambién emigran a Tecomán o a Colima para estudiar o en su defecto, a Estados Unidos a trabajar. Nuevo Caxitlán, localizada al noroeste y a 7 kilómetros de la cabecera municipal, con predominancia de lastareas agrícolas y comerciales. Cofradía de Morelos, situada al oriente y se localiza a 5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, la agricultura es su principal actividad.

Clima
En elmunicipio de Tecomán predominan los climas semiseco muy cálido, cálido al norte y centro del municipio; al sur, cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 26ºC, con una precipitación media anual de 484.9 milímetros cuyo régimen de lluvias principalmente ocurre en verano. La vegetación que predomina en los cerros está formada por xolocoáhuitl, habillo, mojo, guásima, tepemezquite, asmol,llorasangre, timúchil, coliguana, granjén, otate, etc. La parte del valle fue reforestada con plantaciones de palmeras, frutales, limón y otros cultivos; se dan las maderas para construcción. La fauna la forman estas especies: coyote, jabalí, tejón, ardilla, iguana, peces del río, caimanes en esteros y lagunas; aves como la güilota y la chachalaca. No existen áreas naturales protegidas. Los suelos, ensu mayoría, son de origen aluvial aunque de diferente modo de formación, pues se tienen los que se constituyeron por las crecientes de los ríos Armería y Coahuayana, por los depósitos de arena del océano y los que fueron intercalados con sedimentos de origen marítimo. Su principal uso es de tipo agrícola. Existen minerales de caliza-lutita y puzolana.
Ecosistema
En el municipio de Tecománpredominan los climas semiseco muy cálido, cálido al norte y centro del municipio; al sur, cálido subhúmedo. La temperatura media anual es de 26ºC, con una precipitación media anual de 484.9 milímetros cuyo régimen de lluvias principalmente ocurre en verano.
* La vegetación que predomina en los cerros está formada por xolocoáhuitl, habillo, mojo, guásima, tepemezquite, asmol, llorasangre,...
tracking img