Antecedentes del capitalismo

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1. SISTEMA ECONÓMICO
Esta sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistema económico:
 Eficacia
 Equidad
 Estabilidad
 Crecimiento
Eficacia
Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado. Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logra obtener un máximo de producciónutilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado de eficiencia productiva o técnica. La eficiencia económica exige además de lo anterior que los bienes producidos sean asignados a quienes obtienen de ellos la mayor utilidad.
Equidad
Este es a la vez un concepto filosófico y un objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso ósea, con la participación decada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad, entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la empresa debe distribuir su producto, en total de bienes y servicios producidos por la sociedad.
Hay tres formas que han sido ampliamenteestudiados:
 La forma de contribución
 La norma de la necesidad
 La norma de la igualdad
Estabilidad y Crecimiento
Estos dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicos. Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente deproducción de la economía a lo largo del tiempo, resultado de una serie de medida sobre los sectores.4 son las variables que constituyen la actividad económica.
Preguntas básicas del sistema económico
Todo sistema económico busca o trata de encontrar respuestas de cuatro problemas fundamentales:
¿Qué bienes y servicios debe producir la sociedad?
¿Cómo deben producir dichos bienes?
¿Para quién debeproducir dichos bienes?
Las dos primeras preguntas se refieren al problema de utilización de recursos, es decir de la eficiencia. Mientras que la tercera pregunta se refiere a la distribución del ingreso por tanto se enmarca dentro del problema de equidad y justicia.
Funciones de Sistemas Económicos
• Las funciones de los sistemas económicos son:
• Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir,qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.
• Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.
• Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.
• Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.
• Esla de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.
Un sistema económico es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades.1 Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo paraobtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana. Esto no quiere decir que los sistemas económicos no existían, la gente nace con ciertos deseos básicos que son la base de la actividad económica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado de interdependencia, un contacto constante de losindividuos entre sí y que cada uno dependa de la acción de los demás, llegando a una organización muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer sus deseos.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del capitalismo
  • Antecedentes del Capitalismo
  • Antecedentes historicos del capital humano
  • Antecedentes del capital humano
  • Antecedentes de capital humano
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO
  • Antecedentes de gesti n de capital humano
  • ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS