Antecedentes del cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Antecedentes del CNC |23 de abril |
| |2010 |
|Está en una compilación de varios libros relacionados con el control numérico en torno y fresadora, |CNC|
|vamos a observar algunas aplicaciones y recomendaciones para control numérico. | |

INTRODUCCIÓN
Una máquina a control numérico, tanto torno como fresa, es una máquina convencional con algunos elementos más sofisticados, como por ejemplo una computadora que la comanda.
Esencialmente funciona de esta manera: enbase a un plano de una pieza determinada, se elabora un “programa” de pieza. Este programa está compuesto de una serie de códigos , los que son leídos por la computadora y le transmiten a la máquina las órdenes para que trabaje. De esta manera se consigue una pieza en forma prácticamente automatizada.
Otra manera, es por un sistema de trabajo que se llama CAD – CAM.
Primero se dibuja en lacomputadora la pieza en un programa que se llama CAD (Diseño Asistido por Computadora )
El dibujo es transformado en forma automática en un “programa” CNC por un software denominado CAM (Mecanizado Asistido por Computadora ). Este programa sería similar al conseguido en forma manual por el método anterior, y posteriormente se transmite a la máquina CNC propiamente dicha.
La historia de las máquinascon control numérico es reciente, pero sin embargo el impulso que las mismas provocaron en la industria, es tan importante que actualmente no se concibe un futuro tecnológico sin ellas.
La calidad de las piezas elaboradas por estas máquinas, así como la velocidad de sus componentes, es tan relevante, que a primera vista asombra a quienes no tienen conocimiento de mecánica como a quienes lo poseen.Básicamente podemos definirlas como máquinas herramientas manejadas por computadoras, pero le quitaríamos mérito, ya que la completitud de las mismas nos muestran un mecanismo dotado de partes mecánicas, electrónicas, neumáticas y hidráulicas que conforman un ”todo” automatizado de última generación.
Estos tornos y fresas, en lugar de desmerecer la función del hombre en el proceso productivo,genera una necesidad de especialización que lo perfecciona y enaltece.
Con esta visión de futuro, es que el técnico se debe preparar en este terreno para encarar decididamente el mañana.
Las máquinas herramientas comandadas por control numérico computarizado, constan de un “cerebro”, llamado Unidad de Gobierno, que es el ordenador.
La función del mismo es servir de nexo entre el operador y lamáquina en sí, comunicando a los dispositivos necesarios, los impulsos eléctricos que se transformarán en un desplazamiento o en un giro de un eje.
Para conseguir esto, el ordenador comunicará a los servomotores paso a paso, de corriente continua o hidráulicos, las instrucciones para conseguir que un carro o mesa se mueva, o que un husillo rote.
El operario provoca esto introduciendo mediante unteclado, una serie de letras y números que conforman un “código” de CNC, que hilvanados formarán un “programa” de pieza.
Una vez conseguido esto, unos elementos denominados “transductores”, se encargarán de chequear o medir los correctos valores de maquinado, es decir los desplazamientos y las rotaciones efectuadas en el maquinado.

1.MAQUINAS HERRAMIENTAS CON CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO.ANTECEDENTES Y COMPONENTES
1.1. ANTECEDENTES.
Para poder analizar y definir en que consiste una máquina herramienta con CNC, primeramente vamos a considerar como se comportaría una máquina convencional ante un proceso de producción.
En este caso, el plano de la pieza a fabricar, constituye el soporte principal de los datos de mecanizado.
Para poder efectuar el maquinado, el operario lee e...
tracking img