Arquitectura del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA MEXICA.
Una de las másgrandes aspiraciones de los conquistadores americanos fue formar un sector social que dirigiera he hiciera crecer las riquezas y posibilidades para el futuro de la nueva sociedad que se comenzaba a crear.
Sin embargo la corona española no permitió que las grandes aspiraciones se crearan, tomando como medida, la expropiaciónde tierras y centralizando el poder en un virreinato .
A partir de esto se crearon luchas por los intereses entre la corona, los mendicantes y los conquistadores, siendo los que guiaban la iglesia contra el estado ya que, cada uno buscaba el apoyo del otro.
Durante el inicio de la nueva España hubo una mezcla de las dos culturas creando así, el asumir la vida de una nueva manera, dejandocrear en esta nueva parte del mundo recién conquistada un nuevo tipo de sociedad, donde se deja aplicar el espíritu renacentista.
Los franciscanos llegaron a la nueva España apoyados por la iglesia y la corona, dejando creerse el plan divino, pararealizar una de las mayores empresas de la humanidad, cabe recordar que los primeros frailes que llegaron, pertenecían al convento de Salamanca, que eradestacado por su alto nivel cultural pero también provenían de provincia extranjera principalmente de Francia y Flandes, por lo que la evangelización americana fue complementada con elementos de distinta corrientes.
Por otra parte los indígenas sufrieron más un cambio existencial, por la imposición de una forma de vida distinta a la que tenía, obligándolos a rechazar sus creencias y adoptandouna nueva forma de vida y religión, sin embargo este se negó a olvidar parte de su cultura y le fue permitida su continuidad siempre y cuando no rozaran demasiado con lo religioso, así cooperaron para preservar sus lenguas, costumbres y cotidianidad.
Con este cambio de elementos culturales y tratar de conciliar pensamientos distintos, se vio reflejada en la arquitectura.
ARQUITECTURARELIGIOSA DEL SIGLO XVI
Se originó en Europa y pasó a América. Buscando originalidad consiguió el movimiento de las masas y los contrastes de luz y sombra. A veces fue sobrio y otras recurrió a los excesos en la decoración. Fue el arte de la Contrareforma que incitaba al fiel a las experiencias y las emociones para acercarse Dios. El barroco adulteró las formas grecorromanas. Retuerce el fuste de lascolumnas (salomónicos); rompe y curva frontones; quiebra los entablamentos para dar movimiento y juegos de profundidad en retablos y fachadas.

Las iglesias de estos siglos utilizaron plantas de cruz latina, aunque en las misiones jesuitas de Baja California se usaban ambas plantas. Sobre los cruceros de la iglesia se colocaba la cúpula con linternillas, muchas veces levantadas sobre tambor. Enocasiones presentan también capillas laterales y las bóvedas son de lunetos o de pañuelo. Las torres y campanarios se hacen imprescindibles; su elevación generalmente va en contraste con la horizontalidad de la iglesia, buscando una proporción armónica. La altura toma una elevación moderada en comparación con las del siglo XVI. La decoración, en muchos casos, abarca toda la fachada. Los pretilesde los muros exteriores adquieren movimiento. Los retablos llegan a cubrir en ocasiones, el interior en su totalidad.

El barroco buscó una integración de las artes plásticas: pintura, escultura y arquitectura. Este arte se manifiesta monumental. Ya que se caracterizó por su libertad y que en México (país de artistas) se adaptó y tomó un sello particular (eltequitqui) De cierta forma seguimosinmersos en el arte barroco y debemos entenderlo, pues fue una expresión formal que se identificó plenamente con la sensibilidad indígena.
En el siglo XVI lo que se habían visto en tierra española eran los viejos castillos medievales, construcciones románticas, góticas, mudéjares y las renacentistas. Todas estas manifestaciones artísticas se conjugaron en nuestra arquitectura.

Los...
tracking img