Antecedentes del derecho económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
EL DERECHO ECONÓMICO ENTRE LOS ROMANOS

CAPÍTULO II 5
EL DERECHO ECONÓMICO DURANTE LA EDAD MEDIA

CAPÍTULO III 8
EL DERECHO ECONÓMICO EN LA ORDENANZA FRANCESA DE 1673

CAPÍTULO IV 9
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

CAPÍTULO V 11
EL MARXISMO

CAPÍTULO VI 12
ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICOEN NUESTRO PAÍS

CONCLUSIONES 29

Marco Legal y Aplicación Económica 32

VOCABULARIO 33

Integrantes del equipo y colaboración de cada uno. 39

BIBLIOGRAFÍA 40

INTRODUCCIÓN

El derecho económico es, como se tiene entendido, el papel que tiene el derecho en la regulación económica. Este marco legal establece las “reglas del juego” neutrales para losagentes económicos.

Es por ello, necesario ahondar en los orígenes de esta disciplina con el objetivo de conocer qué fue lo que orilló a las distintas sociedades antiguas a establecer un código que determinara el correcto funcionamiento de las actividades económicas que se llevaban a cabo en aquellas épocas.

Dentro de los principales precursores destacan los romanos, franceses y los artículosconstitucionales que ya se enfocaban en llevar una política de crecimiento económico.

CAPÍTULO I

EL DERECHO ECONÓMICO ENTRE LOS ROMANOS

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y"Volumina rationum" entre otras.

No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.
Ilustración [ 1 ] Coliseo Romano

La mayoría de estos conceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduródurante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.

Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. Se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

CAPÍTULO II

EL DERECHO ECONÓMICO DURANTE LA EDAD MEDIA

El derrumbamiento del ImperioRomano en el siglo VI de nuestra era, por la invasión a Italia y otras partes del Imperio por los jefes bárbaros Alarico, Atila, Clodoveo y Teodorico, ocasionó que las clases rectoras de Roma fueran aniquiladas, y que Oriente se hundiera en un periodo de diez siglos de tinieblas, dando inicio a la época histórica conocida como Edad Media.
Durante esta época, la riqueza habrá de basarse en el trabajode la tierra; está constituirá la base fundamental de su economía, y el derecho civil continuará respondiendo a los intereses de los terratenientes para sustentar frente a los siervos, su derecho a poseer grandes extensiones de tierra.
En esta etapa histórica, juntamente con los señores feudales y los siervos, coexistieron los comerciantes y artesanos, que se dedicaban a ofrecer sus mercancíasinclusive a otros comerciantes, y para lo cual debían viajar por distintas comarcas con las mercancías que iban a negociar; los comerciantes no formaban parte de ningún feudo, pero sí debían pagar tributos al señor feudal por el paso de sus caravanas en tierras feudales, así como por el valor de las mercancías que llevaban.

Ilustración [ 2 ] Estructura social en la Edad Media
A fin de evitarpagar altos impuestos y el encarecimiento de sus productos, los comerciantes inventaron los primeros documentos mercantiles, dos de los cuales incluso continúan utilizándose en nuestros días: la letra de cambio y el cheque.
Ambos documentos implicaban la entrega de dinero o mercancías a un comerciante, para ser entregados a un tercero o al propio comerciante que los había depositado cuando...
tracking img