La sexualidad en el discapacitado mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS PARA OBTER EL TÍTULO DE
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

“LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN LOS PADRES CON HIJOS ADOLESCENTES CON DEFICIENCIA MENTAL CUANDO SE ENCUENTRAN EN LA VIDA SEXUAL ACTIVA”

QUE PRESENTA: Benjamín Cuellar Soto
Asesor.- Lic.- Rosa Linda Baeza Grado

Cd. Delicias, Chih. Diciembre del 2010.DEDICATORIA

A mi esposa e hijos como premio al sacrificio de tiempo, dinero y demás factores que influyeron para que esto imposible, fuera posible.

AGRADECIMIENTO

A mi esposa que con cariño, paciencia y apoyo generalizado tuvo desde el inicio de mis estudios profesionales, que aunque al inicio de este nuevo camino pensé no poder transitarlo, su empuje fue clave para poder seguir hasta el términodel mismo.

A mis hijos Joas, Alejandra y Stephanie por el tiempo que me cedieron para poder dedicarme al estudio. Al término de la clase me esperaban ansiosos para convivir con ellos, las pocas horas que quedaran del día.

A mis compañeros, que conviví con ellos durante estos cuatro años, recibiendo de cada uno de ellos su apoyo incondicional y el premio de su amistad el cual durará toda lavida.

A Dios creador y dador de la vida, porque lo que soy se lo debo a Él.

INTRODUCCIÓN

Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez más necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces, serán irreparables. Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestiónsexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.

Pero la educación práctica cotidiana, las preguntas y respuestas sobre el sexo, los modelos que se ofrecen tanto en casa, en la TV, como en la calle, laactitud ante las conductas sexuales, etc. Sigue provocando en los padres cierta inquietud, fruto de la ausencia de información en este campo y de la confusión existente de este tema.

Por ello las acciones de educación en la sexualidad y afectividad alcanzan a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, y algunos de ellos incorporados en escuelas especiales o con un programa de integración, siendofundamental entregar herramientas de apoyo a los padres, para que les ayude a efectuar o a iniciar un proceso de conocimiento, debido a que las personas con discapacidad mental tienen estas necesidades y puedan vivir su sexualidad de manera adecuada socialmente y plena.

Esto no depende de su limitación intelectual, sino de las vivencias y de los apoyos que en su entorno ya sea familiar,escolar o social les posibiliten o les nieguen.

Una educación sexual adecuada dentro del núcleo familiar, presentada a los niños y adolescentes ya sea que estos tengan o no una discapacidad contribuye en mucho para su formación de vida y llegar a la edad adulta sin tabús que puedan interrumpir hasta cierto punto de manera abrupta su formación sexual.

Esto quiere decir que sean capaces de conocersu cuerpo, comprender los cambios que se experimentan en él, reconocer los estados de ánimo y aprender una manera más adecuada para relacionarse con los demás. A través de una formación sexual de calidad dentro del núcleo familiar o por aquellas personas que a través de algún servicio que brindan al discapacitado mental, puedan lograr un desarrollo más equilibrado y disponer de mejores herramientaspara que el discapacitado mental también pueda vivir plenamente su sexualidad, evitando así, riesgos a su salud física y aumentar problemas a su capacidad mental y así poder relacionarse también con los demás.

JUSTIFICACIÓN

El concepto de educación o pedagogía sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar las variables que inciden en la sexualidad...
tracking img