Equidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión de Equidad Salarial

EQUIDAD SALARIAL
Una Perspectiva General para Empleados
¿En qué consiste la equidad salarial?
La EQUIDAD SALARIAL consiste en el mismo pago por trabajo de igual valor. El propósito de la Ley de Equidad Salarial (Pay Equity Act) es rectificar la discriminación tradicional por sexos en aquello relacionado con la remuneración o el pago a empleados en trabajos paramujeres en Ontario. Esto exige que el trabajo sea evaluado y que el trabajo desempeñado en su mayoría o tradicionalmente por mujeres sea comparado con el trabajo desempeñado en su mayoría o tradicionalmente por hombres. Si el trabajo es de valor comparativo, entonces el trabajo de la mujer debe ser remunerado al menos igual que el trabajo del hombre. El trabajo femenino es aquel que en su mayoríao tradicionalmente es llevado a cabo por mujeres, como lo son el de bibliotecaria, trabajadora para el cuidado de niños o secretaria. El trabajo masculino es aquel que en su mayoría o tradicionalmente es llevado a cabo por hombres, como lo son el de conductor de camión, bombero o embarcador. El valor del trabajo se basa en los niveles de destreza, esfuerzo, responsabilidad y condiciones laboralesinvolucrados al desempeñar el trabajo.

¿Quienes están amparados por la Ley?
Usted está amparado si trabaja para cualquier empleador del sector público o para una compañía del sector privado contando con 10 empleados o más en Ontario. Aquellos empleados que trabajan tiempo completo o tiempo parcial están amparados, incluyéndose aquellos empleados que laboran por temporadas. Sin embargo, losestudiantes que solamente trabajan durante el período de vacaciones no están amparados. Usted no está amparado si trabaja para el gobierno federal o para una industria sujeta a jurisdicción federal como es el caso de los bancos, las aerolíneas, las oficinas postales, y las estaciones de televisión y de radio. Usted no está amparado si trabaja para una compañía del sector privado en Ontario con menosde 10 empleados desde el primero de enero de 1988. Sin embargo, si estas compañías aumentan la cantidad a 10 empleados o más, deben adoptar la equidad salarial inmediatamente.

1

¿La equidad salarial es lo mismo que igual pago por igual trabajo?
No. El igual pago por igual trabajo significa que un hombre y una mujer que hacen básicamente el mismo trabajo deben recibir el mismo pago (deacuerdo con la Ley de Estándares de Empleo “Employment Standards Act”). La equidad salarial compara aquellos trabajos generalmente hechos por mujeres con distintos trabajos generalmente hechos por hombres. Si el valor del trabajo desempeñado es relativamente el mismo, entonces los trabajos femeninos deben ser remunerados por lo menos igual que los trabajos masculinos.

¿Cómo es que distintostrabajos pueden tener el mismo valor?
Distintos trabajos exigen niveles variables de destreza, esfuerzo y responsabilidad e involucran distintas condiciones laborales. Su empleador y su sindicato, si lo tiene, determinan el valor global de cada trabajo al sumar los valores de estos cuatro factores. Por ejemplo, el trabajo de una secretaria puede exigir distintas clases y niveles de esfuerzo físico ytener tipos de condiciones laborales muy distintos a los del trabajo de un custodio. También pueden presentarse distintas clases y niveles de responsabilidad, esfuerzo mental y destreza para ambos trabajos. Sin embargo, el valor global de la totalidad de los cuatro factores en el trabajo de la secretaria puede ser igual o superior a aquel del custodio cuando los trabajos son examinados y evaluadoscon un sistema de comparación imparcial según el sexo. Si se determina que los trabajos tienen un valor comparativo, la ley exige que la clase del trabajo femenino debe ser remunerada por lo menos igual.

¿En qué forma se han subvalorado los trabajos de la mujer?
Históricamente, nuestra sociedad ha pasado por alto aspectos de trabajo típicamente hecho por las mujeres. Cuando se implementa la...
tracking img