Antecedentes del fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO

El “truste”, surgió como negocio de confianza, pero se prestaba para ocultaciones y fraudes los llamados “uses” (fideicomisos) pasaron por numerosas vicisitudes en Inglaterra y estados unidos; a pesar de ello se extendió tanto su uso que se volvió una practica común en la mayoría de los países. Los estados unidos dieron gran impulso al “trust”, al extender su aplicación a laactividad bancaria. Esta comercialización del “trust” distingue principalmente a la institución inglesa de la institución norteamericana.

El antecedente inmediato del fideicomiso en México es el “trust” norteamericano, sin embargo en México se estructuro de acuerdo con nuestro medio, una institución completamente diversa al “trust”. En primer lugar, se tuvo la atingencia de comercializar laoperación, instituyéndola como exclusivamente bancaria. Solo la solvencia de los bancos y la vigilancia que sobre ellos ejerce el estado, han establecido las bases para la aplicación extensiva del fideicomiso, puede decirse que esta es una institución arraigada entre nosotros, con perfiles muy propios y con un extenso campo de aplicación.

Títulos y operaciones de crédito pag. 289 El acto constitutivode fideicomiso es siempre una declaración unilateral de voluntad. La ley dice que puede constituirse “…por acto inter vivos o por testamento…” (art. 352 LGTOC), con tal de que conste siempre por escrito y se ajuste “a los términos de la legislación común sobre la transmisión de los derechos o la transmisión de propiedad de las cosas que se den en fideicomiso”. Puede ser que el fideicomiso secontenga dentro de un contrato; pero no será el acuerdo de voluntades lo que constituya al fideicomiso, sino que este se constituirá por la voluntad del fideicomitente. Por ejemplo: en un contrato de préstamo, se pacta, como garantía, un fideicomiso. El antecedente de la constitución será el pacto entre prestamista y prestatario; pero el fideicomiso se constituirá por la declaración de voluntad delprestatario.

Por patrimonio autónomo entendemos un patrimonio distinto de otros, y distinto sobre todo, de los patrimonios propios de quienes intervienen en el fideicomiso (fideicomitente, fiduciario, fideicomisario). A ninguno de los tres elementos personales puede ser atribuible el patrimonio constituido por los bienes fideicometidos; sino que debe entenderse que se trata de un patrimonioafectado a un fin determinado, que se encuentra, por tanto, fuera de la situación normal en que los patrimonios se encuentran colocados. No importa, en realidad; el problema de la propiedad, por que el patrimonio fideicometido puede estar constituido por derechos que no constituyen propiedad en sentido jurídico (“puede ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes o derechos” dice el artículo351).

El fiduciario es titular, no propietario (art. 838). Por titularidad de entiende “la cualidad jurídica que determina la entidad del poder de una persona sobre un derecho o pluralidad de derechos dentro de una relación jurídica”. El poder del fiduciario sobre el patrimonio fideicometido estará determinado por el acto constitutivo del fideicomiso, y sino lo estuviere, por la naturaleza del fina que los bienes fideicometidos se destinan. “la institución fiduciaria (dice el artículo 356) tendrá todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso, salvo las normas o limitaciones” que se establezcan en el acto constitutivo.

Los elementos personales del fideicomiso son el fideicomitente, el fiduciario y el fideicomisario.
El fideicomitente es la personaque por declaración unilateral de voluntad constituye un fideicomiso. Debe tener poder de disposición sobre los bienes materiales o derechos que constituyan el patrimonio fideicometido. Si no se reserva el fideicomitente, en el acto constitutivo, el derecho de revocar el fideicomiso, este se entenderá irrevocable (art.357, frac. VI).

Si en el acto constitutivo n se les asigno a los bienes...
tracking img