Antecedentes del liderazgo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría: Gestión Financiera
Nombre: Pascual Salmerón Aguilar

“LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN EL MEDIO RURAL”

1. Introducción
2. Antecedentes
3. Definición de liderazgo
4. Importancia del liderazgo
5. Tendencias del liderazgo
6. Estilos de liderazgo
7. Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo
8. Características de un líder
9. La autoridad para elliderazgo
10. El lider frente a los cambios
11. Otras consideraciones sobre el lider
12. Conclusión
13. Recomendaciones
14. Bibliografía

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generadoque las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes quedebe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.
La esenciadel liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades.
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con ymediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superioresacepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
El papel del liderazgo para el desarrollo rural debe ser parteintegrante de un plan de desarrollo nacional de las zonas rurales, el cual a su vez, debe formar parte de los planes nacionales de desarrollo, el estado debe de formular y asumir una política educativa específica para el medio rural. El diseño, la formulación y la ejecución de la política educativa para el medio rural debe realizarse con la participación organizada y democrática de los diversosactores de la sociedad rural, esto se ha visto reflejado desde tiempos remotos ya que el hombre primitivo se vio en la necesidad de organizarse cuando disponía a cazar un animal. Asimismo debe responder los principales objetivos estratégicos del desarrollo rural. Y como se ha mencionado, el trabajo, en tanto que una actividad primordial del hombre ante una realidad de adaptación de adaptación desobrevivencia y de desarrollo, implica siempre facetas y posibilidades de creatividad: creación permanente que incluye capacidades amplias y complejas de comprender y actuar en el mundo: realidad sobre la cual desplegamos intencionadamente, con éxito y riesgos relativos. Uno de los objetivos de la Financiera Rural, proporcionar condiciones para la recuperación del nivel en el medio rural mediante la...
tracking img