Liderazgo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN MEXICO

En los últimos años se han experimentado verdaderos y profundos cambios en la vida social de nuestro país: el número creciente de manifestaciones en la vía pública, elincremento de la violencia, la inconformidad del ciudadano promedio con la manera como ha sido gobernado por décadas, una mayor conciencia de que nuestros derechos básicos deben ser respetados, laglobalización en el mundo del comercio, la búsqueda de una democracia cada vez más acabada, la búsqueda de la calidad total como mecanismo de subsistencia de las empresas, etc. La sociedad, en opinión de unbuen número de mexicanos, ya no es la misma de hace 20 o 30 años. Y es de suponer que la ocurrencia de estos cambios ha afectado, de manera importante, a las personas que conformamos esta sociedad,pero también ha provocado modificaciones en las expectativas que poseemos sobre el papel que deben desempeñar las organizaciones y quienes las dirigen.

Además, México no parece ser el único paísdel mundo que está experimentando profundas transformaciones; en el futuro “la vida podrá ser más excitante, pero también será más atemorizante. La sociedad dependiente está muriendo, la sociedadindependiente está tomando su lugar”.

Sería lógico suponer que las organizaciones se preparan para enfrentar verdaderamente los retos que les esperan en el futuro, y con ellas, los dirigentes o líderesformales que conducen sus destinos. Sin embargo, el panorama parece ser muy diferente. Aun en organizaciones que podríamos considerar como “de primer mundo” un gran número de sus dirigentes seaferra, todavía, a un estilo autoritario de dirección del personal y de los negocios. De forma más reiterada de lo que normalmente se esperaría, muchos gerentes y administradores actúan de maneraprepotente, ofensiva y arbitraria. En diversas reuniones de responsables de la capacitación y el desarrollo del personal de empresas de primera línea, comúnmente suelen escucharse las preocupaciones de los...
tracking img