Antecedentes del proceso de urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROCESO DE URBANIZACION

Las ciudades desde su fundación han ido creciendo y aumentando en número, todos pensamos que de manera espontánea y no planeada, a travésde los tiempos. Sin embargo esta afirmación puede ser equivocada si observamos la forma en que crecen y se reproducen las ciudades alrededor del mundo. La mayoría de las ciudadesimportantes, aunque en muchos casos no están diseñadas desde sus inicios, tampoco poseen una estructura caótica y desordenada, sino que han seguido creciendo a través de un proceso naturalespontáneo y flexible.

Las causas de la primera urbanización son múltiples, entre ellas se pueden destacar dos factores importantes:

A. El dominio de técnicas eficaces deexplotación del suelo es un elemento decisivo, pero no la única condición.

B. Los movimientos puramente sociales, intelectuales o religiosos pudieron provocar el agrupamiento y laintensificación de la interacción social y estimular las indispensables innovaciones técnicas.

La característica más importante de evolución de la urbanización desde el nacimiento de lasprimeras ciudades hasta el final del siglo XVIII es sin duda la manera en que estas formas superiores de la organización de los grupos humanos se extendieron poco a poco sobre latierra. La urbanización lleva consigo, por tanto, la existencia de grupos heterogéneos dentro del espacio urbano, así vemos como al lado de las clases acostumbradas a todos los usos de lavida ciudadana.

La consideración de las dimensiones sociológicas y morfológicas de la urbanización permite comprender por que es difícil delimitar este fenómeno. La diversidad dedefiniciones de la ciudad, según los países, va desde aspectos numéricos hasta características sociales y de comportamiento, desde extensión territorial hasta tipos de estructura.
tracking img