Antecedentes Del Rock En Mexico

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
ANTECEDENTES DEL ROCK EN MEXICO.

La música desde tiempos inmemorables está presente en la historia de la humanidad, desde los inicios de esta podemos imaginar que en las sociedades primitivas la música formaba parte de las actividades comunitarias. No había autor, no había obra, no había público. Los asistentes eran casi todos participantes, y las reglas de ejecución, selección deinstrumentos, ritmos utilizados, etcétera, estaban supeditados a las circunstancias de la vida social y religiosa.
Por muchos siglos la música continuó siendo una manifestación cultural colectiva, pero llegó un momento en que la comunidad comenzó a delegar su práctica a grupos especializados, dándose así la división entre músicos activos y público oyente. Sin embargo, la música seguía siendo accesible a lamayoría de las personas, dado que aún estaba asociada con los rituales y con las tradiciones sociales, por lo que, generalmente, el público era altamente receptivo y manifestaba su placer o su descontento ante el músico bueno y el músico improvisado.
En antiguas tribus la música era una forma sagrada de dar gracias (o dar alabanzas) a sus dioses o a los espíritus guardianes. Estas formas de músicafueron los inicios de muchos instrumentos donde destacan los de percusión como son los tambores utilizados en rituales de las diferentes tribus del mundo tanto en el pasado como en el presente.
La música que desde tiempos como los de Pitágoras y Aristóteles era algo sagrado. El mismo Pitágoras menciona que la música es la expresión del alma.
“la medicina purifica el cuerpo, la música el alma”decía Pitágoras a sus alumnos los cuales utilizaban la música y las matemáticas para entender el conocimiento del mundo y del alma.

Desde los años de los griegos se consideraba a la música como sagrada, una parte del alma que se interpretaba como una especie de ritual, el mismo Aristóteles dice: que la música imitaba o representaba las pasiones o estados del alma, por lo que cuando unoescucha música, imitamos la pasión que esta nos transmite, por lo que, para cada uno la música tiene un significado diferente, dependiendo del momento, situación, circunstancia, estados de ánimo… en el que se encuentre el individuo. Por tanto, una forma de expresar el estado de ánimo es por medio de la música.

Durante mucho tiempo después de estas grandes civilizaciones como la romana y la griegacambiaran con la religión, se inició una nueva forma que fue la religiosa, en esta durante todo el tiempo de la edad media la música en Europa y gran parte del mundo se definió por ser solo de carácter religioso dejando fuera todo arte musical que no fuera religioso.

La música que fue meramente de la iglesia cambia hasta el período del romanticismo que abarca en la música desde 1800, fecha de laPrimera Sinfonía de Beethoven, hasta 1914, fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial. Beethoven será el autor que sirva de bisagra entre el Clasicismo y el Romanticismo, pues su formación y buena parte de su obra serán clásicas, pero su actitud como artista será ya plenamente romántica. Beethoven será, además, la figura paradigmática que sirve como modelo a todos los románticos.

ElRomanticismo se caracteriza por la búsqueda de lo absoluto que se plasma en la reacción contra los cánones clásicos, la prioridad de la expresión de la propia intimidad y el deseo de conmocionar afectivamente al público. La mencionada búsqueda de lo absoluto se plasma en la consideración de la música como un lenguaje privilegiado capaz de llegar al sentimiento sin pasar por la razón. De esta manera, lamúsica instrumental tendrá gran desarrollo, marcado en buena medida por el deseo del compositor de hacerse con un lenguaje propio.

Durante toda la historia del hombre sean creado diferentes tipos de música y de ritmos durante lo que fue el desarrollo del romanticismo y el inicio del siglo XX se desarrollaron aún más y diferentes tipos de música y con esto una gran variedad de instrumentos además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock en mexico
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • antecedentes de México
  • ANTECEDENTES DE MEXICO
  • censura rock mexico
  • Historia de Rock en Mexico
  • historia del rock en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS