Existencialismo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Juan Pablo Biosca 25/11/12

Existencialismo



Uno de los principales fundamentos, o mejor dicho, el principal, postula la carencia de presencias divinas por ende dando completa responsabilidad de lo que se es al hombre, puesto que lo único que existe es la naturaleza humana.A partir de este postulado el existencialismo puede decir que la existencia precede a la esencia.

Cada uno de nosotros es un ente subjetivo movidos por distintos deseos y necesidades. La búsqueda de la autorrealización se manifiesta en cada humano, por eso la implementación de proyectos e ideales. La decisión de embarcar estos proyectos no está trazada por un destino o voluntad ajena a lanuestra, es nuestra simple condición de humanos.

Vivimos una responsabilidad diaria de nosotros mismos y de otros hombres. Lo que somos individual y colectivamente hoy día es el camino que nosotros hemos elegido para nosotros, nadie más. Volviendo al postulado uno, no hay voluntad ajena, naturaleza o predisposición biológica que nos mueva a placer. Podemos decir que somos responsables tanto denosotros mismos como de los demás ya que lo que hacemos, retumba en la reputación humana.



Dentro de nuestra condición humana nos vemos constantemente sumergidos en sentimientos de angustia, desamparo y desesperación. El hecho de que somos responsables de nosotros mismo y que debemos figurar las cosas que nos depara el futuro, o tan sólo el pensamiento de lo que será el futuro nos ocasionala angustia; nada o nadie nos dice concretamente cómo tomar las decisiones, no existe una fórmula o proceso comprobado, la sensación de desamparo es efecto de esta propiedad de la vida existencial; y la falta de un completo control sobre el curso que toman las decisiones son causantes de la desesperación.



Para el existencialismo el hombre está en medida que realiza y por tanto está aquípara tomar acción. Muy contrario al conformismo. Por una lado tenemos a personas que no conoces el sentido de ser o su vida, no son consientes de su verdadera existencia, esto los induce a tener pensamientos conformistas basados en crueldad del mundo que nos lo deja o dejó explotar sus talentos, virtudes, etc. Considerando a éste como culpable de limitar su autorrealización. Por el lado optimista nosempuja a la acción y continuo movimiento, nos evita de la idealización o estar soñando.

Es una doctrina que exige la intersubjetividad: aunque parte del yo como la verdad indudable, no deja que exista la subjetividad por sí sola, pues considera que sólo en el trato con el otro, en el reconocimiento que el otro hace de nuestro ser, en la presencia de su mirada, sólo así nos hacemos conscientesde nuestro propio ser, de nuestra propia realidad.



Frente a la noción de “naturaleza humana” defiende la existencia de la “condición humana”: aunque no existe una esencia común a todos los hombres, se cree que sí se puede hablar de ciertos rasgos formales y universales que permiten la identificación de la humanidad como un todo y el reconocimiento y comprensión del proyecto de cadaindividuo y de cada cultura; la libertad, la indigencia de la existencia, la sociabilidad, son estructuras antropológicas de la condición humana.



Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta original, aunque los valores se inventan, no todos tenemos el mismo valor, pues algunas elecciones están fundadas en el error y otras en la verdad; la conducta de mala fe, porejemplo, se basa en el error, en excusarse en las pasiones, en el determinismo, en el destino, o el error de declarar ciertos valores como existentes de modo objetivo e independiente de mi voluntad. La actitud auténtica es la de buena fe, la de aquél que asume la responsabilidad completa de su acción y situación, la de aquél que tiene como lema moral la realización de la libertad propia y ajena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS