Antecedentes en los tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LOS TIPOS DE CAMBIO
A medida que el dólar fue perdiendo su liderazgo en el mundo de la primera posguerra, el oro comenzó su carrera en pos de un nuevo reinado, favorecido por la demanda que se produjo cuando importantes regiones de Europa y Medio Oriente y, posteriormente, los Estados Unidos y el Japón, permitieron su libre negociación.
En las cada vez más nutridas filas de los“fanáticos del oro” se difundieron, entonces, un sinnúmero de ilusiones acerca de este metal. Incluso, la mitología popular le asignó una aureola de verdad eterna, atribuyéndosele, además, atributos tales como la disciplina, la constancia, la estabilidad y la inmutabilidad.
Muchos, también, llegaron a afirmar que la “edad de oro” duró desde el comienzo de la historia escrita hasta épocas recientes,período que se distinguió por el crecimiento y estabilidad económicos, tipos de cambio fijos, certidumbre y bienestar general.
Todo ello no fue nada más que una enorme fábula. La adhesión generalizada al patrón oro, lejos de remontarse a épocas inmemoriales, sólo duró 35 años, desde 1879 hasta 1914. Esa prosperidad mundial se basó en los tipos fijos de cambio y éstos, a su vez, dependieron delpatrón oro.
Pero, en realidad, no fue el sistema de patrón oro por sí mismo, ni siquiera el sistema vigente de tipos de cambio fijos los que lograron el éxito económico de aquella época. Más bien, el descubrimiento casual de yacimientos de oro en el Africa del Sur resultó ser el factor que llevó a crear el exitoso mecanismo monetario que posibilitó y favoreció las grandes inversiones, con unaoferta mundial de dinero en rápido crecimiento. Cuando ese dinero se destinó a la adquisición de las nuevas tecnologías todas las naciones pudieron, entonces, crecer y mantener una balanza de pagos favorable bastante regular a pesar, y no gracias, a los tipos de cambio fijos.
Sin embargo, se puede afirmar que detrás de la fachada engañosa de la Edad de Oro, el patrón oro clásico llevaba consigo lasemilla de su propia destrucción. Terminada la primera guerra mundial el mecanismo monetario comenzó a deteriorarse y el poder del oro empezó así su ciclo declinante.
El período entre las dos guerras se caracterizó por su inestabilidad, conviviendo durante ese lapso sistemas cambiarios con tipos fijos y fluctuantes. Por ejemplo Francia tuvo tipos de cambio fluctuantes hasta 1926 y luego tiposrígidos hasta 1936. Gran Bretaña utilizó tipos de cambio fluctuantes desde 1919 a 1925, tipos fijos hasta 1931 y de nuevo fluctuantes hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En 1925 Gran Bretaña retornó al patrón oro y de esa forma su divisa se transformó en moneda de reserva para muchos países que creyeron en el resurgimiento del sistema.
En verdad lo que se puso en marcha fue el nuevoconcepto que se denominó “patrón cambios-oro”, con el propósito de restablecer la supremacía financiera y banquera británica.
La libra y el oro debían mantener una estrecha relación para que la moneda inglesa pudiera representar el papel de “dinero universal”. Fue este uno de los peores errores monetarios del siglo veinte.
Muy pronto Inglaterra comenzó a pagar el costo de mantener una monedasobrevaluada: estancamiento de las exportaciones, reducción del crecimiento económico y desempleo.
El día en que comenzaba el otoño de 1931, después de una serie de quiebras de bancos en el continente europeo, una fuerte fuga de reservas obligó a Gran Bretaña a suspender de nuevo la convertibilidad de su moneda, la que pierde, entonces, un treinta por ciento de su valor.
El mundo recibió con estupor lanoticia de que nuevamente se había abandonado el patrón oro, produciéndose un caos que fragmentó el orden monetario internacional en una serie de bloques monetarios competidores y hostiles. Resultó el preludio de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo Gran Bretaña, gracias a tener ahora un tipo de cambio realista, comienza a experimentar resultados económicos favorables y, en cinco años, su...
tracking img