Antecedentes filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las raíces de la civilización occidental se remotan a los mundos antiguos de Grecia y Roma. Dado que la psicología surgió como disciplina independiente de la filosofía y adopto gradualmente los métodos de las ciencias.
Entre las primeras descripciones de fenómenos que podríamos denominar psicológicos, se encuentra una serie de libros de sueños asirios, escritos en tablillas dearcilla entre cinco mil y seis mil años antes de Cristo. Asiria fue uno de los grandes imperios del mundo antiguo.
Las tablas de arcilla asirias describen sueños de muerte y la pérdida de dientes o cabello, y lo más interesante de todo, es que muestran autoconocimientos, sueños sobre la vergüenza de hallarse desnudo en público.
No obstante, los conocimientos más completos que tenemos provienende los antiguos mundos de Egipto, Grecia y Roma. Ahí, hubo antiguos médicos y filósofos que especulaban sobre la naturaleza y ubicación (o locus) de la mente, sensación y percepción, aprendizaje y memoria. En general los antiguos pensadores nos ofrecen diversas formas de ver la naturaleza humana y abordar los problemas de la psicología.

Tablade arcilla



PROGRESOS EN LA MEDICINA: UNA APROXIMACION BIOLOGISTA

La psicología ha establecido una estrecha alianza con la medicina, la fisiología y la neurología. Se consideraba que los procesos y comportamientos psicológicos tenían fundamento biológico. Los médicos helenos contaban con teorías concernientes a la ubicación de la mente y a la influencia que la fisiología puede ejercer enel temperamento.

La antigua medicina griega

La medicina griega estaba en manos de sacerdotes que residían en templos, y se creía que conocían los secretos de Esculapio, dios griego de la medicina.
Al paciente que deseaba tratamiento se le aislaba socialmente en el templo y se le sometía a diversos rituales. Los sacerdotes narraban los poderes de Esculapio, leían historias de casos escritosen los muros del templo y hacían poderosas sugestiones en el sentido de que ocurriría una cura.
Alrededor del año 500 a.C., un medico griego llamado Alcmeon empezó a diseccionar el cuerpo de los animales para estudiar su esqueleto, músculos y cerebro. Este método era de naturaleza holistica, ya que Alcmeon consideraba que la salud y la enfermedad son producto del equilibrio o desequilibrio en losrespectivos sistemas corporales.

Hipócrates

Sucesor de Alcmeon, fue la figura más importante de la medicina griega durante ese periodo. Nació alrededor del año 460 a.C. y su ascendencia remotaba hasta Esculapio por parte del padre y a Hércules por parte de madre. Al igual que Alcmeon, rechazo el misterio y la superstición de los sacerdotes y fundo una escuela de medicina para enseñar a otrosuna aproximación inflexiblemente objetiva a la medicina.
Hipócrates enseño a sus discípulos que todas las enfermedades se deben a causas naturales y deben tratarse con métodos también naturales.
Llego en forma correcta a la conclusión de que el lado izquierdo del cerebro controla al lado derecho del cuerpo y que el lado derecho del cerebro rige al lado izquierdo del cuerpo.
En su obra El artede curarse se hallan evidencias de las habilidades de observación.
En su tratado La naturaleza del hombre, Hipócrates presento una teoría sobre los humores. Empedocles había explicado que el Universo estaba compuesto por cuatro elementos intercambiables, pero entremezclados: aire, tierra, fuego y agua. Según Hipócrates, estos elementos forman cuatro humores básicos en el cuerpo: bilis negra,bilis amarilla, sangre y flema. Un desequilibrio o exceso de cualquiera de estos humores produce malestar o enfermedad. La teoría sobre los humores influyo durante muchos siglos en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades.
La obra mas importante de Sócrates fue, De morbo sacro (Sobre la enfermedad sagrada) describía la aterradora enfermedad de la epilepsia. Se creía que esta enfermedad era...
tracking img