ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ANTECEDENTES HISTORICOS CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
En nuestro país se ha dado poca importancia a la legislación laboral, es por ello que antes del siglo XIX no se han dictado normasrelacionadas al respecto. Si no una serie de decretos legislativos y ejecutivos aislados, que posteriormente conformaran y se unificaran con el tiempo en un solo cuerpo normativo que diera lugar al código detrabajo.
Por tanto, haremos un breve recuento del derecho del trabajo que tiene diferentes consideraciones, al igual que el trabajo humano a través de la historia, ya que desde tiempos antiguos ensociedades esclavistas y luego feudalistas, donde empieza a florecer el comercio y posteriormente el artesanado, se agrupan y nacen corporaciones de oficios que tuvieron sus antecedentes probablemente enlos colegios romanos y persiguieron diferentes finalidades, y debemos recordar que gran parte de los antecedentes jurídicos están en el pensamiento romano.
En primeros momentos tenía base voluntaria,posteriormente regular los mercados, venta, mano de obra, etc. Y tener así control tanto del trabajo como de los productos, luego el control de las corporaciones de oficios y artes, es decir losartesanos. No podemos establecer que hayan tenido verdaderas reglamentaciones, pero si, ya normaban las jornadas, asuetos y salarios con cierto grado religioso, ritos, etc.; que vienen a construir losorígenes del derecho social. La estructura de esas corporaciones tiene escala social, es decir dividida en clases: Maestros, Compañeros y aprendices, limitados en número de personas de acuerdo a lasobligaciones, es especial los aprendices.
El contrato era una especie de vinculación, solo terminaba por la muerte o expulsión y son los orígenes del contrato de aprendizaje. Se dejaba el grado deaprendiz y pasaba a ser compañero, que eran la mayoría, ya que el grado de maestro solo se adquiría por realizar una obra maestra, con lo que ya podía establecer su propio negocio, ya que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos contrato individual del trabajo universal
  • Antecedentes Históricos Contratos
  • Antecedentes Históricos De Los Contratos
  • Antecedentes historicos del contrato
  • Antecedentes Historicos De Los Contratos
  • Contrato individual de trabajo
  • Contrato individual de trabajo a comision
  • Contrato Individual De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS