Antecedentes historicos del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto las especies, por cuya razón todo contrato fue convención, más no toda convención fue contrato, habida cuenta que algunas eran pactos. Más tarde se amplió el ámbito contractual a algunas de las convenciones consensuales más importantes y frecuentes, como la compraventa, la locación, el mandato, y la sociedad.
La convección o paccion, como apunta Ulpiano, venía a ser “el acuerdo yconsentimiento de dos o mas personas en una misma cosa “en tanto que el pacto venia a ser la convección celebrada entre dos o mas personas para crear, aumentar, disminuir o extinguir una obligación, sin elevarla a la categoría de contrato, el cual era la convención consistente en el acuerdo de voluntades de dos o mas personas acerca de un asunto determinado, caracterizado por estar destinado a producir unefecto jurídico.
En sus inicios el derecho romano estableció que el acuerdo de voluntades, o sea el simple pacto, no bastaba por si solo para crear una obligación civil, aun cuando, más tarde, influido por la equidad, el pretor confirió cierto valor jurídico a ese tipo de convenciones, a condición de que no contuvieran dolo ni fraude ni estuvieran opuestas al derecho escrito, en cuyo caso lesotorgo, no el mismo valor que a los contratos, pero si que produjesen excepción ineficaz para rechazar la acción contraria algo convenido, así lo señalo Ulpiano al observar. “el simple pacto-nuda pacto-no engendra obligación, sino excepción.”
Una posterior evolución de la jurisprudencia hizo posible, mediante determinaciones del pretor, y mas tarde de los emperadores, que los pactos de masfrecuente uso generan acción, razón por la cual se denominan pactos non nuda, es decir, no desnudos, puesto que estaban revestidos de acción, ´por cuya razón se equiparaban a los contratos consensuales, lo que confirma la validez de la máxima jurídica pacta stunt servanda, complementada por aquella otra. “Los pactos, por mas que sean simples, han de observarse.”
De esta suerte, las convenciones pudierondividirse en dos tipos o especies. Los pactos y los contratos, más tarde, los primeros se clasificaron en dos grandes grupos los provistos de acción: pacta non nuda, y los pactos desnudos de acción: pactanuda.En los pactos provistos de acción se distinguieron tres grupos: los agregados a un contrato, conocidos como pacta adjunta, los pretorios fundados en una determinación del pretor llamadospacta pretoria, y los legítimos, basados en una disposición del emperador, denominados pacta legitima
4. CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO
Desde tiempos de la Republica se distinguieron de Roma cuatro clases de contratos, que Gayo, en las instituciones, distingue en atención a la causa que los genera-re,verbis, litteris,consensu-, en reales verbalesy a los literales como formales.A. LOS CONTRATOS REALES
Se conocen como contratos reales del derecho romano- contratus que refiunt-, aquellos en los que al acuerdo de voluntades se aparejaba la entrega matrimonia de una cosa –res-lo cual daba derecho a exigir su restitución o la contraprestación convenida; por tanto, los contratos reales obligaban y generaban acción por el simple hecho de la entrega de una cosa, comoatinadamente hace notar Luis Rodolfo Arguello.
Elemento esencial de los contratos reales fue la realización e un hecho positivo que consistía en la entrega de una cosa (re contrahitur obligativo) a uno de los contrayentes, con la obligación de este de re sustituirla en el tiempo convenido. Eran, pues, convenciones que se perfeccionaban por la entrega o tradición de la cosa en propiedad, en simpleposesión en tenencia.
En los contratos reales se diferenciaron los dominados de los innominados, los primeros estaban orientados a la restitución de un objeto, en tanto que los segundos se referían a una contraprestación distinta a lo recibido.
En Roma entre los contratos reales nominados descollaron el mutuo, el comodato, el deposito, la prenda y enfiteusis, los cuales subsisten hasta nuestros...
tracking img