Antecedentes históricos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En toda su larga historia hasta el inicio del siglo XX, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante.
Solo a partir de este siglo, paso por fases de desarrollo de notable pujanza einnovación. Mientras que en los días de hoy la sociedad de la mayoría de los países desarrollados, es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales,como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación de medio ambiente.
Hace 80 años lasorganizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes; como los médicos y los abogados que trabajaban por cuenta propia, el labrador, etc. A pesar de haberexistido siempre el trabajo en la historia de la humanidad, la historia de las organizaciones y de su administración es un capitulo que tuvo su inicio hace muy poco tiempo.
*
La administraciónrecibió una enorme influencia de la filosofía desde la antigüedad. Haiman, Koontz y O’Donnell, se refieren al filósofo griego Sócrates (470 a 399 a.C.) quien en su discusión con Nicómaco expone suapreciación de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón (429 a 347 a.C.) discípulo de Sócrates, se preocupo profundamente por los problemaspolíticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. En su obra la República, expone su punto de vista, sobre la forma democrática del gobierno y sobre laadministración de los negocios públicos.
*
El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, oalgún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable...
tracking img