Antecedentes históricos de la adopción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADOPCIÓN.

1.1. Antecedentes históricos.

La adopción tiene orígenes muy remotos. Parece ser que surgió en la India, de ahí la tomó el pueblo hebreo quienes la transmitieron a Egipto; de allí pasó a Grecia y después a Roma.
La adopción reconoce antecedentes importantes tanto en el Código de Hamurabi como en la Sagrada Biblia. Esta última hace referencia a lainstitución del "levirato", figura que obligaba a los hermanos del esposo muerto sin descendencia a casarse con su cuñada para darle hijos al muerto.
Esta, como otras instituciones de los pueblos antiguos, tenía la finalidad de proporcionar descendencia a quien no la tenía o a quien había fallecido sin hijos, logrando de este modo la permanencia del grupo familiar mediante la respectivatransmisión del nombre, patrimonio, religión, etcétera. Se hacía mediante el reconocimiento del hijo nacido de un segundo matrimonio, procreado por algún pariente del de cujus y la cónyuge supérstite, como verdadero hijo del cónyuge fallecido.


1.2. Grécia.
Se dice que la adopción existió únicamente en la ciudad de Atenas en donde se practicaba según las siguientes reglas:
a) El adoptado debíaser hijo de padre y madre atenienses.
b) Sólo aquellos que no tenían hijos podían adoptar.
c) El adoptado no podía regresar a su familia natural sin antes dejar un hijo a la familia adoptante.
d) Podía revocarse la adopción en caso de ingratitud del adoptado.
e) Las adopciones se hacían con la intervención de un magistrado



1.3. Roma.
En los primeros siglos de Roma, la PatriaPotestad solo le podía pertenecer al paterfamilias, quien la ejercía sobre sus descendientes hasta la muerte. Fue creada para proteger los intereses familiares a través de este jefe de familia quien tenía todos los derechos y las obligaciones eran de las personas sometidas a él.
En roma la falta de descendencia de varones se consideraba una verdadera tragedia, ya que ponía fin a la organizaciónfamiliar y al culto privado. Por ejemplo cada hija casada pertenecía a la familia del marido, de manera que la adopción constituía un medio para que el abuelo trajera a su familia a sus propios descendientes, y ello a fin de evitar no sólo la desaparición de su grupo familiar, si no de continuar el culto familiar y herencia de los bienes. También por la adopción adquirían la patria potestad sobresus descendientes que no le estaban sometidos, en tanto descendían por la rama materna. La adopción a veces tenia fines políticos, pues permitía que se convirtieran en patricio quienes no lo eran de nacimiento.

Al principio la autoridad paternal era muy marcada e ilimitada, podía tener derecho sobre la vida y muerte (con justificación) de sus descendientes, así como emanciparlos, venderloshasta tres veces como límite antes de perderlos (según la Ley de las XII Tablas) y el derecho sobre todos sus bienes. Con el tiempo su poder se fue limitando.
La Patria Potestad tiene tres fuentes: El matrimonio, la adopción y la legitimación. El primero actualmente no se ejerce; en este caso solo analizaremos la adopción que se establecía en el Derecho Civil con la finalidad de establecerrelaciones de carácter agnático (parentesco civil). Así el adoptado entra en la familia y queda bajo la autoridad del paterfamilias que generalmente no tiene parentesco cognático (descendientes y ascendientes) con él.

Existían dos clases de adopción:
Sobre el sui iuris (paterfamilias) llamada adrogación, en el que incluía a todas las personas sometidas a él; se necesitaba la aprobaciónreligiosa.
Y la otra clase es sobre un alieni iuris (los sujetos a potestad) llamada propiamente la adopción. Se llevaba a cabo mediante simulacros de mancipación que consistía en las tres ventas ficticias. Con Justiniano se simplifica este proceso con la simple manifestación de la voluntad de ambos paterfamilias. El adoptante debía tener 18 años como mínimo mas que el adoptado.
La adopción,...
tracking img