Antecedentes historicos de gestio empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 - Antecedentes Históricos de la Teoría Administrativa[editar]
Monografía creado por María Eugenia Bupo, Emilio Gattás, Gabriel Mauri, Gustavo Peman , Nicolás Rossi, Lucía Sanz. Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/evopensadm.htm
25 de Abril de 2006
La Administración existe desde el momento en que el hombre debió satisfacer sus necesidades para locual debió administrar los recursos para subsistir. Es por ello que los antecedentes históricos de la administración son infinitos y existen desde que el hombre es hombre.
La primera definición de administración fue elaborada en 5000 a.C. por los sumerios quienes fueron además la primera civilización conocida que registró las operaciones comerciales. Dos mil cuatrocientos años más tarde, losegipcios fueron pioneros en lo que respecta a descentralización del mando y las actividades.
El primer concepto reconocido de organización fue elaborado por los hebreos cerca de 1491 a.C., mientras que Nabuconodosor, rey del imperio babilónico, fue el primero en incentivar a sus subordinados (principalmente militares y campesinos) mediante el salario.
En el imperio japonés, el comandante Sun Tsu(primer autor de estrategia militar de la historia) reconoció en su obra “El Arte de la Guerra” la necesidad de planear, dirigir y controlar, lo cual es una premisa muy importante hasta nuestros días. Por otra parte; el militar, historiador y filósofo griego Jenofonte desarrolló la idea de que la administración es un arte separado. Aproximadamente en 400 a.C., Ciro “el grande de Persia” reconocióla necesidad de las relaciones humanas y el estudio de los materiales para hacer más eficiente el trabajo.
El método de la partida doble de la administración contable fue creado en 1340 por L. Pacioli mientras que los hermanos Soranzo iniciaron el uso del libro diario y mayor. Años más tarde, en 1776, el “padre de la economía” Adam Smith transmitió a los trabajadores manufactureros elprincipio de especialización y control para poner en práctica lo que otros sólo habían desarrollado teóricamente. Por su parte Robert Owen esbozó la necesidad de prácticas (relaciones de personal reconocido y aplicado) además de capacitar al personal y brindarle mejores condiciones de trabajo a los obreros.[1]
Todos estos antecedentes sumados a una enormidad de experiencias y postulados formulamos conanterioridad fueron la base de la que partieron los pensadores clásicos de la Administración para desarrollar su trabajo.
ANTECEDENTES.
Primeras ideas sobre la Administración:
Principios de Maquiavelo.
1.- Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.
2.- Si bien una persona puede iniciar unaorganización, “esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla”.
3.- Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.
4.- Un gerente que pretende cambiar una organización establecida “debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas”.
Postulados de Sun Tzu:
1.- Cuando el enemigoavanza, ¡hay que retirarse!
2.- Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarlo!
3.- Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4.- Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!
A pesar de que estas personas no elaboraron teorías sino estrategias, nos enseñan una lección importante. Debemos tener cuidado al aplicar estos conceptos porque nos podemos topar condiferencias históricas y culturales.
De forma concreta daremos a conocer el concepto de “teoría”, para que el entendimiento de los temas posteriores sea claro.
Las teorías son perspectivas que les sirven a las personas para explicar sus experiencias en el mundo. Una teoría es un grupo congruente de supuestos que se formulan con objeto de explicar las relaciones entre dos o más hechos...
tracking img