Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD – CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA

SEMINARIO: BIOMOLÉCULAS INORGANICAS
Agua, Sales Minerales e Iones.

ALUMNOS : DEL AGUILA VÁSQUEZ, Ramiro.
FASABI CUEBAS, Sarahi. GONZALES GOMEZ, Helsea.
ROJAS TELLO, Luís Gustavo.

DOCENTE : Dr. Adolfo Villanueva

CURSO :Bioquímica General

NIVEL/CICLO : II – III

IQUITOS – PERÚ
2010

INTRODUCCIÓN

* En el presente trabajo detallaremos los bioelementos se encuentran en los seres vivos formando parte de las moléculas, moléculas que pueden ser inorgánicas u orgánicas y de que manera va a incurrir todos estos compuestos en nuestro campo de estudio que es la estomatología.

* Biomoléculasinorgánicas: Las moléculas inorgánicas son sustancias que pueden encontrarse dentro y fuera de los seres vivos, son el agua y las sales minerales.

* La materia viva está constituida por unos 70 elementos. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biogénicos.

* Los elementos biogénicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que sedenominan biomoléculas o principios inmediatos. Mediante la filtración, la destilación, la centrifugación y la decantación se separan las biomoléculas de un ser vivo.
*

BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
AGUA Y SALES MINERALES E IONES

Se denomina sustancia inorgánica o biomolécula inorgánica a toda sustancia que carece de enlaces entre átomos de carbono y átomos de hidrógeno (hidrocarburos). Unejemplo de sustancia inorgánica es el ácido sulfúrico o el cloruro sódico. De estos compuestos trata la química inorgánica.

En Biología, el concepto de inorgánico y orgánico es muy importante y de vital importancia en temas como la nutrición de los organismos autótrofos. Estos organismos solo utilizan sustancias inorgánicas del medio (agua, sales minerales y dióxido de carbono) para sunutrición.

Las sales minerales y el agua son llamadas biomoléculas inorgánicas: son moléculas que forman parte de los organismos vivos pero que no poseen hidrocarburos en su composición molecular.

Diferencia entre una sustancia orgánica y una sustancia inorgánica

Entre las diferencias más importantes se encuentran:

* Todas las sustancias orgánicas utilizan como base de construcción al átomode carbono y unos pocos elementos más, mientras que en las sustancias inorgánicas participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

* Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales.

* La totalidad de los compuestos orgánicos están formados por enlaces covalentes, mientras que los inorgánicos lo hacen mediante enlaces iónicos y covalentes.

* Lamayoría de los compuestos orgánicos presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas); los inorgánicos generalmente no presentan isómeros.

* Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son encontradosen la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.

* Los compuestos orgánicos forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos; los compuestos inorgánicos con excepción de algunos silicatos no forman cadenas pero si uniones.

EL AGUA:

El agua es la molécula más abundante en los seres vivos, y representa entre el 70 y 90% del peso de la mayor parte de los organismos. Elcontenido varia de una especie a otra; también es función de la edad del individuo (su % disminuye al aumentar la edad) y el tipo de tejido.

Contenido en agua de algunos organismos y algunos tejidos humanos

CARACTERÍSTICAS DE LA MOLÉCULA DE AGUA

* La molécula de agua esta formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno unidos por enlaces covalentes simples.

* El papel...
tracking img