Antecedentes históricos de la seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El inicio de la Era industrial fue el inicio de una serie de sucesos que preceden a lo que hoy conocemos como seguridad industrial.
La implementación de maquinas en los procesos productivos provocóun aumento en los accidentes (lesiones, mutilaciones, muerte) debido a que en ocasiones la interacción entre el hombre y la maquina implicaba un peligro latente a la integridad del trabajador.
Sinembargo, ya desde antes existían problemas de seguridad en los lugares de trabajo, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se comenzaron a tomar medidas contra estas situaciones.
Lostrabajos de Fayol y Taylor, aunque se enfocan en las funciones administrativas, también hablan sobre la importancia de que el trabajador se sienta seguro y cómodo durante el trabajo, aspecto que lograun gran aumento en la productividad laboral.
Con el paso del tiempo y de varias situaciones ocurridas alrededor del mundo, la seguridad industrial comenzó a formar parte importante de las empresas ycomenzaron a surgir instituciones y normas que imponen un sistema de seguridad en las empresas.
La más importante es la Organización mundial de la salud, la cual funge como regidora de las normasinternacionales en cuestiones sanitarias, y dentro de su estructura también rige algunos aspectos laborales referentes a cuestiones de salubridad siempre procurando el bienestar de los trabajadores.
EnMéxico, la institución que se encarga de esta legislación es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la establece las normas que junto con la Ley Federal del Trabajo, procuran un ambientelaboral adecuado para preservar el bienestar de los trabajadores que laboren en empresas mexicanas.
Con esto nos damos cuenta de la importancia que la seguridad industrial tiene dentro de toda empresa, yaque no solo representa obreros felices, sino un aumento en la producción, disminución de gastos por cuestiones medicas, demandas, horas hombre perdidas, daños a la maquinaria y la empresa misma,...
tracking img