Antecedentes Históricos

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Índice
Contenido
Antecedentes históricos 2
Época Primitiva 2
Periodo agrícola 2
Antigüedad agrícola 2
Época Feudal 2
Revolución industrial 2
Siglo XX 2
La Administración en América latina 3
Concepto de administración 3
Elementos del concepto 3
Importancia 3
Su carácter: ciencia, técnica y arte 3
Ciencias y técnicas auxiliares de la administración 4


Antecedentes históricos
Desde la aparicióndel hombre en la tierra, ha trabajado para subsistir, desde ese entonces la administración ha sido requisito fundamental.
Época Primitiva
El hombre logro aprender a trabajar en conjunto en las actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones más importantes para la tribu, administrando los recursos humanos en base a sus características físicas y sexuales.
Periodoagrícola
Gracias al descubrimiento de la misma, el hombre se volvió sedentario, dividiendo nuevamente sus actividades en base al sexo; la pesca, caza pasaron a segundo plano durante esta época, pues la agricultura se encontraba en pleno auge. El crecimiento demográfico obligo al hombre a coordinar mejor sus esfuerzos como grupo social, a base de esto surge la gran primera civilización llamadaMesopotamia, en donde se manifestó el surgimiento de las clases sociales, la política, la religión, escritura y urbanismo, el control de trabajos y pago, administrados de manera más compleja por el Estado.
Antigüedad agrícola
Aquí surge el esclavismo: la administración e oriento estrictamente a la supervisión del trabajo y el castigo físico como actividad disciplinacion, gracias a su limitación dederechos. Esta organización influyo en la caída del imperio Romano.
Época Feudal
Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración trabajaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. La aparición del comercio a gran escala origino q la económica familiar pasara a economía de ciudad. Aparecieron lascorporaciones con asalariados, en estos organismos se encuentran el origen de los sindicatos.
Revolución industrial
Impulsada por la invención de varios artefactos, entre la máquina de vapor, mismos que propiciaron la desaparición de talleres artesanales y fueran remplazados por fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el empleado su asalariado. Cabe destacar que lascondiciones eran deplorables, con poca higiene, además de estresantes para el trabajador.
Por otra parte, surgió la necesidad de que aparecieran especialistas en la administración que manejara todas las áreas de la fábrica.
Siglo XX
La administración científica surge a través de las necesidades tecnológicas que rápidamente evolucionaron en el paso de los años, siendo Frederick Taylor su iniciador. Endonde esclarece que es fundamental para maximizar y optimizar los recursos de una empresa y que la administración se aplica desde una empresa hasta una actividad tan cotidiana como un evento deportivo, esta presente en todo.
La Administración en América latina
En época precolombina, surgieron tres civilizaciones en América: la del altiplano Mexicano, la del área Maya y la de la región Incaica; aligual las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió las formas de organización social y políticas.
Los incas desarrollaron un sistema de organización basado en el intercambio de productos de regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias. En actualidad solo podemos explicar los restos monumentales de lascivilizaciones prehispánicas en base a su forma de trabajo colectivo.
Durante la colonia se importaron técnicas de administración colonial; lo mismo sucede en el siglo XIX en México independiente y el Porfiriato.
Concepto de administración
La administración es una actividad inherente cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administración, en una forma simple gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS