Antecedentes historicos de la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORÍGENES DE LA ENFERMERIA

Es muy difícil de precisar el origen de la enfermería, pues desconocemos la actividad de los cuidados en la prehistoria.
En la “Revolución Neolítica” se configura el origen de las prácticas de los cuidados o de la actividad de cuidar. El hombre del Neolítico incorpora a las “prácticas de los cuidados” nuevos elementos desligados de las pautas meramenteinstintivas, lo que supone un aumento de la capacidad de aprendizaje.
En la distribución de las distintas actividades en las comunidades prehistóricas, son las mujeres, por sus peculiaridades relacionadas con la fecundidad, ser portador, dar a luz, proteger y alimentar a las que se les va a asignar el cuidado de los gestantes, de los partos y de la prole.
Podemos afirmar que a la mujer-madre lecorresponde el papel d cuidadora intuitiva; a través de “recetas misteriosas”.
El hombre se encargará de desarrollar ritos místicos para el tratamiento, curación de las enfermedades y conservación de la salud. Como remedio de sus enfermedades se aprovecha de la naturaleza y observa a los animales imitándolos, uno de los métodos que utilizaban era la aplicación del agua.
En ésta época, la enfermedad o ladebilidad física se veía como un mal producido por los espíritus.
Empezaron a utilizar también más tarde las plantas, diferenciándolas así entre las alimenticias y las medicinales.
Cualquier enfermedad iba unida a la superstición, el enfermo es atendido por familiares y amigos y estos recurrían a la figura del brujo o curandero. El brujo es el hombre experto en adivinar síntomas y aplicarremedios especiales. El curandero para diagnosticar recurre a la adivinación, también observaba al enfermo se observaba con cuidado, recogiendo hechos que les interesasen.
El tratamiento que se les aplicaba a los enfermos era a base de exorcismo y oraciones; por otra parte se emplean remedios naturales (la acción terapéutica del calor, el agua...)
EN LA ALTA EDAD MEDIA
Las instituciones cerradas yaisladas evitó la aparición de grandes epidemias, aunque la dieta inadecuada originaba la aparición de enfermedades carenciales mal conocidas que se sumaban a las enfermedades de la piel.
Los cuidados de enfermería estaban a cargo de la señora feudal o de los monjes y monjas, además de aquellos ejercidos por la mujer de la casa tradicionalmente, en los monasterios existían enfermerías.
Losprimeros hospitales que conocemos fueron el hotel Dieu de Lyon, en 542; hotel Dieu de Paris, en 650 y del Santo Espirito de Roma, en 717. En España el primero que se conoce es el Hospital de Mérida, fundado por el obispo de la ciudad.
El hospital medieval abarcó cuatro tipos de instituciones:
 Las leproserías.
 Los asilos y hospicios para pobres.
 Los albergues.
 Las instituciones dedicadasal cuidado de los enfermos indigentes.
Se situaban en las proximidades de las catedrales y de los ríos. Más tarde también los gremios construyeron hospitales y los mantuvieron.
El peso generalmente recaía sobre las hermanas de las distintas órdenes al servicio de los hospitales y sobre el personal de servicio empleado en la institución.
EN LA BAJA EDAD MEDIA
En esta época la alimentacióngeneral era mal y multitudes enteras fueron expuestas a enfermedades contra las cuales no habían adquirido inmunidad. Centenares de miles murieron en el camino a Jerusalén. Se requerían más hospitales y enfermeros.
La iglesia entonces fomentó la construcción de hospitales sostenidos por las recaudaciones que oportunamente se llevaban a cabo.
Aparecen entonces los caballeros hospitalarios y órdenesmilitares de enfermería. Las órdenes militares de enfermería fueron una consecuencia de las cruzadas a Tierra Santa, existe muy poca información de cómo los caballeros cuidaban a los heridos, pero de lo que si hay información es de que construyeron y equiparon grandes hospitales y que ellos mismos, los caballeros, cuidaban a los enfermos.

Las principales órdenes militares fueron:
Órdenes...
tracking img