Antecedentes historicos de la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III: FASE SÓLIDA DEL SUELO

3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

"Se denomina roca a cualquier agregado mineral formado de modo natural"
El término se aplica a agregados de distinto tamaño, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla. Las rocas están compuestas en su gran mayoría por un conjunto de minerales.
Las rocas terrestres se forman por un ciclo continuoque ilustra la transformación de cada uno de los tres tipos básicos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas) en alguno de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo.


3.1.1. Formación y tipos de rocas
Las rocas expuestas a la meteorización y erosión del viento, el agua y agentes químicos, luego son depositadas como sedimentos. Los sedimentos compactados y cementados forman lasrocas sedimentarias. Si pasan al interior de la corteza terrestre se transforman en rocas metamórficas por las altas temperaturas y presiones, o se funden y se solidifican dando origen a rocas ígneas. Éstas a su vez pueden volver a la superficie terrestre en forma de volcán o quedar expuestas y a consecuencia de la erosión y la meteorización comenzar el ciclo nuevamente.
El orden de este ciclo noes rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Así mismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas ígneas.
3.1.1.1. Rocas Ígneas:
Son los que provienen del magma (roca fundida) procede del interior de la tierra, se enfría y se solidifica.Tipos de rocas Ígneas:

a) Intrusivas: Se forma en la profundidad y su cristalización se produce en grietas y fracturas, o entre los estratos de las rocas, formando estructuras como diques, umbrales submarinos y batolitos. El magma se enfría lentamente formando rocas de grano grueso.
Ejemplo: Feldespatos, anfíboles, granitos.

b) Extrusivas: Se forman cuando la lava (magmaexpulsado al exterior) se cristaliza en la superficie de la corteza la lava se enfría rápidamente formando rocas de grano fino. Ejemplo: Piedra pómez, obsidiana.


3.1.1.2. Rocas Sedimentarias:
Se forman por la acumulación y consolidación de sedimentos.

Existen tres tipos:

a) Detríticas: Se forman a raíz de la meteorización, y que han sido transportadas y depositadas en otro sitio.Ejemplo: arenisca, arcillas.

b) Orgánico: Provienen de restos de animales y plantas Ejemplo: Carbón.


c) Precipitación química: Se forman mediante procesos químicos Ejemplo: Sal de roca.

Las rocas sedimentarias se encuentran en capas (estratos) ó (lechos). Ejemplo: Caliza, yeso, etc. Cuando las rocas se disgregan y erosionan se descomponen en pequeñosfragmentos de rocas y minerales. Estos tipos de materiales (Sedimentos) pueden ser transportados hacia el mar o cauce de algún río, los sedimentos se depositan en capas que se vuelven compactas y con el tiempo estas partículas se unen para formar las rocas sedimentarias.
3.1.1.3. Rocas Metamórficas
Son rocas ígneas o sedimentarias que han sido transformadas por influencia del calor y/o la presión.Estas condiciones pueden darse durante la formación de montañas; las rocas sepultadas y sometidas a elevadas temperaturas, son comprimidas o plegadas, dando lugar su recristalización a la formación de nuevos minerales, por ejemplo: Mármol, pizarra.

Existen dos tipos de metamorfismo:

• Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altastemperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. El mármol y pizarra, son un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso.
• Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Cuando el factor presión actúa de manera extrema se lleva a cabo el denominado metamorfismo regional. Este proceso se dan en mayor medida en grandes...
tracking img