Dispersion del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR



caminos de dispersion del hombre desde Africa centro Oriental hasta europa asia y america

Terapeuta Ocupacional
Charlis Negrín

Los Teques, Enero de 2012.
Introducción

 En este trabajo se discute el poblamiento de Australia, América y Asia. Los mismos tuvieron lugar durante elPleistoceno superior. Nadie discute que el poblamiento de América, que parece el más reciente de los dos, fue llevado a cabo por humanos de tipo moderno, es decir, de nuestra especie. Muchos, la mayoría de los especialistas, opinan lo mismo del poblamiento de Australia. Pero algunos autores, defensores del modelo multirregional de la evolución humana, creen que en los actuales aborígenes australianos haygenes de Homo erectus, del mismo modo que habría genes neandertales en las poblaciones europeas actuales. El poblamiento de Australia se produjo por vía marítima, por lo que además de debatir los modelos evolutivos, se trata aquí también el problema de las navegaciones prehistóricas, incluyendo el posible cruce del estrecho de Gibraltar. Se aborda finalmente la cuestión de la velocidad de difusiónpor vía terrestre de los homínidos desde la primera vez que salieron de África.

Teoría de Ameghino

Esta teoría es la menos aceptada en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Su formulador florentino Ameghino fue un paleontólogo argentino. Vivió entre 1854 y 1911. La teoría fue establecida en un trabajo titula “formaciones sedimentarias del cretáceo superior y terciario dePatagonia.
Es monogemista por considerar que el género humano tiene un solo origen y se desarrollo desde una sola región de la tierra.
Es autoctonista porque el autor coloca una zona de América la pampa Argentina como una cuna de la humanidad.
Es transformista por aceptar que el genero homo (y con el todos los animales) proviene de la evolución de seres inferiores.
Considera,y ahí esta lo más grave de su error, que el origen del hombre se encuentra en el terciario.
La falta de seriedad de las pruebas (los restos no se encontraban siempre juntos ni el hallazgo la hacia el mismo Ameghino), la pretendida edad terciaria y el colocar a América como cuna del genero humano, son todas bases que cayeron por si mismas, por una parte, y bajo de las fuerzas de teoríasposteriores por otra. Es interesante observar, sin embargo, que antes de caer la teoría en manos de los críticos fue creída y tuvo sus seguidores. Tiene además el valor de ser el primer ordenamiento que, aunque falso, se estructuro sobre el problema que tratamos buscando el camino científico.

Teoría de Hldlicka
Ales Hldlicka, eminente antropólogo checo (1969-1943) creo la segunda teoríacientífica cuyos partidarios forman la llamada escuela norteamericana. Ella aparece expuesta en su obra “el origen del indio americano. La base para la formulación de la misma fueron realizados por el autor sobre los indios de América en comparación con los habitantes de Asia. El nombre del homogenista – asiática radica en la consideración que hace Hldlicka del que el género humano tiene un soloorigen: Asia. (el paso de Asia a América lo realizaron los mongoles por el estrecho de Bering)
La posición de la escuela norteamericana tiene como punto rechazable los siguientes:
1. No existe homogeneidad racial. Si bien valen aquellos rasgos expuestos por Hldlicka para una visión ligera de la población indígena, no tienen tal valor cuando se hace un estudio serio.
2. En consecuenciade la ausencia de homogeneidad racial, no son originaria únicamente de Mongolia.
3. La cultura que trajeron todos los invasores no fue del principio del neolítico. Se han encontrado estaciones arqueológicas en América que demuestran que hubo una cultura del paleolítico superior

Teoría de Rivet

Paul Rivet, antropólogo francés (1876-1958), creo la teoría oceánica llamada también...
tracking img