antecedentes historicos de la geografia

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
 Antecedentes Históricos

El hombre desde la antigüedad ha tratado de conocer y explicar todo lo que nos rodea, esto quiere decir que en la antigüedad ya existía la geografía, desde luego no con ese nombre. La geografía como ciencia es relativamente reciente, ya que se convirtió en tal hasta el siglo XIX.
Las primeras aportaciones a la geografía se inician cuando el hombre empieza a viajar alugares diferentes con el fin de comercializar sus productos y conocer otras costumbres, paisajes, razas, montañas, etc. En la antigüedad los egipcios y los sumerios (6000 a. c),fueron los primeros en realizar viajes atreves de los ríos, Nilo y Tigris, incluso recorrieron costas asiáticas para comercializar con la india. Los griegos también lograron Expandir su poderío militar y así conquistar alos persas, Macedonia, parte de Asía menor y Egipto.
Posteriormente en el medio oriente, durante la antigüedad semítica destacaron por sus conocimientos astronómicos y geográficos: los sumerios, babilonios, egipcios y fenicios, entre sus numerosas aportaciones a la geografía figuran las siguientes:
La división de la circunferencia en 360 grados. La división del año en 12 meses, el día en 24horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. La agrupación del día conocida actual mente con el nombre de semana. La elaboración de los primeros mapas en tablillas de arcilla. Una concepción del universo, adoptada y parcial mente modificada en la antigüedad por la mayoría de los pueblos del medio oriente. La elaboración de calendarios mas antiguos que tuvo la humanidad. Uno de ellos fue elegipcio, elaborado con base del curso anual del sol en relación con la estrella Sirio, el cual fue posterior mente adoptado y modificado por los hebreos, fenicios, griegos, romanos y cristianos.
En la antigüedad clásica, la geografía, como casi todas las ciencias recibió un fuerte impulso por los griegos y romanos. Entre los personajes destacados estan los siguientes:

Aristóteles (384-322a.c), fue de los filósofos griegos el que siempre creyó y aporto evidencia sobre la redondez de la tierra, dijo que la tierra era el centro del universo. Sin embargo antes que él. Tales de Mileto (660 a.C.), había dicho que la Tierra debía tener la forma esférica y que el sol era el centro del universo. Pitágoras de Samos (582-497 a.C), afirmó que la tierra es esférica y sostuvo que el sol, la luna yla tierra se mueven independiente mente uno del otro. Herodoto de Halicarnaso (484-225 a. C.), relato sus innumerables viajes a Italia, Grecia, Asia y Egipto. En sus descripciones incluye costumbres y tradiciones de esos pueblos y los plasma en su magna obra histórico-geografica titulada “Los nueva libros de la Historia”

Arquímedes (287-212 a. C.), también impulso los conocimientos geográficoscuando calculo la superficie de la tierra. Eratóstenes (176-195 a. C.), autor de la palabra geográfica, fue el primero en demostrar experimentalmente que la tierra es esférica, presento a la tierra por primera vez en un mapa y calculo su circunferencia. Aristarco (270-250 a.C.) dijo que la tierra se mueve en torno al sol, además realizo cálculos sobre las distancias y medidas de los planetas.Estabón ( 64-25 a. C.) quien viajo por Egipto, Etiopia, Arabia y gran parte de Europa, escribió dieciséis compendios donde ofrece una extensa explicación del mundo conocido. Produce otros ocho libros dedicados a la descripción de Europa, seis de Asia, y otro de África. En ellos habla de la flora, fauna y climas de esos lugares. Estabón es conocido como el padre de la Geografía Antigua. Hiparco deNicea (190-125 a. C.), determino la posición de los planetas, escribió el primer catalogo de estrellas. Divide el circulo terrestre en trescientos sesenta grados, y además delineo el primer enrejado de paralelos y meridianos, esto permitió realizar fácilmente cualquier punto sobre la superficie terrestre. Ptolomeo de Alejandría(100-178 a.C.), el ultimo de los grandes astrónomos y geógrafos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte. antecedentes históricos: geografía económica y desarrollo regional
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS