Antecedentes historicos de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la música.

Orígenes de la música

La música desde sus orígenes, ha sido y es un permanente Proceso de Comunicación entre los seres humanos que nos ocupamos de las más variadas actividades y profesiones. La música, acompaña e ilumina nuestras vidas; es una continua presencia a la que el hombre no puede renunciar. Pero es indudable que desde los tiempos más remotos,las finalidades mágicas, rituales, ceremoniales y religiosas de la música pueden comprobarse a través de múltiples fuentes de documentación y continúan jugando un papel muy importante en los sentimientos religiosos y en las ceremonias y ritos del hombre de nuestros tiempos.
En la época prehistórica, la música tenía un contenido mágico, más adelante, pasó a tener aplicaciones religiosas,curativas o de prestigio, pero fue en la Antigua Grecia cuando la música se convirtió en un arte, con la belleza como finalidad. Desde la invención de la escritura, los hombres se preocuparon por codificar e investigar la música. En Mesopotamia se buscó la relación entre música y matemáticas. En Egipto pesó la influencia de la religión y el poder de los faraones. Al no existir ninguna influencia china ohindú en la música occidental, las culturas históricas del Mediterráneo se encargaron de crear la base sobre la cual se formó nuestro sistema de conocimientos musicales e instrumentos. Cada cultura desarrolló un sistema de escalas de afinación propio, siendo los griegos los que empezaron a anotar la música. Los filósofos griegos crearon un orden de escalas que fue tomado como modelo en todaEuropa.

Historia de la música.
La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la Historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a occidente, donde se ha utilizado la expresión historia de lamúsica para referirse a la historia de lo que actualmente se denomina música docta (incorrectamente llamada música clásica). La expresión de las emociones y las ideas a través de la música está estrechamente relacionado con todos los demás aspectos de esa misma cultura, como la organización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositoresy su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50.000 años.[1] Es portanto una manifestación cultural universal.
Instrumentos musicales.
El hombre en sí mismo, es el primero, más importante, maravilloso y complejo de los instrumentos musicales. Se comporta como instrumento de cuerdas ya que son sus cuerdas vocales, la boca como caja de resonancia y sus numerosos músculos y tendones, los participantes directos en la producción de la voz y de los sonidos guturales.Al mismo tiempo, es un instrumento de viento: serán sus pulmones, grandes fuelles, y el sistema respiratorio en su conjunto, el encargado de expulsar con fuerza las columnas de aire que producirán sonidos. También, es un instrumento de percusión, sometido al constante regulador de su ritmo –el corazón- y con posibilidades de producir con su cuerpo, efectos de palmas, chasquidos y todo tipo desonidos percusivos. Más aún, sobre todas esas facultades el hombre, con su cerebro e inteligencia crea, produce, organiza, coordina y reproduce los más variados ritmos, líneas melódicas y acordes. De esta manera, cuando el hombre a lo largo de la historia, inventa y recurre a los instrumentos diseñados por su imaginación genera extensiones, prolongaciones o vehículos perfeccionadores de sus propias...
tracking img