Antecedentes historicos de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

La ciudad de Tlaxcala es una de las capitales más pequeñas del país debido a que el estado a su vez es uno de los más chicos de la nación.

Tlaxcala es un nombre deorigen náhuatl que significa lugar de pan de maíz o de tortillas. Cuando Hernán Cortés arribó a este lugar, aproximadamente en 1519. Las primeras edificaciones se realizaron, en lo que se conocecomo Valle de Chalchihuapan; así, la ciudad de Tlaxcala se creó con el nombre de Tlaxcala de Nuestra Señora de la Asunción, a iniciativa de don Diego Muñoz Camargo en 1525, fundación apoyada por unaorden del Papa CIemente VII.

Debido a que a partir del siglo XVII en la decoración de sus edificios se utilizó el ladrillo y la talavera, propia de esta región, y al estilo barroco aparecido haciael siglo XVIII con unas magníficas portadas de argamasa blanca, la ciudad cobró una imagen urbana muy propia, llegado a conocer como barroco tlaxcalteca.
La ciudad se comenzó a construir apartir de la Plaza de Armas, nombre que se le conoce actualmente, Plaza de la Constitución.
Sobre el extremo poniente de la Plaza de la Constitución se localiza la antigua Capilla Real de Indios,cuya primera piedra colocó en 1528 Fray Andrés de Córdoba.
El costado sur de la plaza está cerrado por varios edificios, de entre los que destaca la Casa de Piedra, inmueble del siglo XVI, cuyafachada está hecha de cantera gris.
A espaldas de la Parroquia de San José se localiza la Plaza Juárez en lo que antes fuera el mercado de la ciudad. El Palacio Legislativo, construido apenas en 1992y sede del Poder Legislativo estatal. En las calles Lardizábal y Juárez se ubica el ex Palacio Legislativo. La fachada en esquina está realizada en un tipo de cantera gris. En su interior llama laatención su serpenteante escalera techada con un domo que recuerda elart noveau.
El Teatro Xicoténcatl, uno de los primeros espacios dedicados al arte y la cultura en la entidad. Fue inaugurado en...
tracking img