Antecedentes historicos del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos del amparo
El amparo es una institución jurídica procesal de gran importancia en la vida del país, dado que atreves de ella es posible preservar todos los derechos que los particulares tenemos frente al estado
Se dice que esta institución es propia del sistema legal mexicano, tal como se le conoce ahora, esto se puede concluir por las afirmaciones que contiene ladoctrina nacional en la materia, en el sentido de que en países tales como rima, Inglaterra, España y Estados Unidos de Norteamérica han existido desde muchos siglos atrás, recursos que los gobernados interponían ante cualquier decisión arbitraria del poder publico.
Roma: la historia del derecho nos lleva al Imperio Romano existieron dos formas jurídicas especiales para la defensa de losparticulares:
a) El Homo Libero Exhibendo que era un interdicto que servía para recuperar la libertad perdida; se solicitaba ante el pretor y procedía contra actos de particulares, nunca contra actos de autoridades

b) La Intercessio Tribunicia que consistía en un procedimiento pretor de la libertad y de los bienes de los ciudadanos romanos por actos arbitrarios del poder publico.

España: Al parecer eneste país se localizan un buen número de mecanismos jurídicos que José R. Padilla, toma como antecedente y estos son algunos:

a) De Juris-Firma.- consistía en una orden decretada por la audiencias de Aragón prohibiendo molestar o turbar a quien lo obtenía según su pedimento especifico y la amplitud y el objeto del mismo respecto de sus derechos, su persona o sus bienes
b) De aprehensión.- serefería al secuestro de bienes muebles e inmuebles efectuado por la justicia mayor o la real audiencia hasta que se decidiese sobre quien era el verdadero poseedor de los mismos.
Francia: la tendencia libertaria francesa tiene su origen en los pensadores que como Juan Jacobo Rousseau, plantearon las limitaciones al poder real ejercido irrestrictamente en perjuicio de los gobernados.
Así fuecomo, entre otros, se crearon las siguientes figuras jurídicas:
a) El Senado Conservador.- se creador fue Emmanuel Sièyes, en la constitución del año VIII (1800).
b) El Consejo De Estado.- Es un medio a disposición de los ciudadanos contra actos arbitrarios de la administración.
Inglaterra: acordes a la larga tradición libertaria vivida por los ciudadanos de la gran Bretaña, sin duda algunacontaron durante su historia con los medios idóneos para el cumplimiento de sus derechos.
El “common law” conjunto normativo consuetudinario de los ingleses se ha visto enriquecido y complementado por las resoluciones judiciales de los tribunales británicos, por ende, las instituciones libertarias de Inglaterra han sido de gran utilidad para muchos países del mundo y particularmente de los habitantes deInglaterra en los cuales destacan los siguientes:
a) El Hebeas Corpus de 1679.- este era un procedimiento consuetudinario que permitía someter a los jueces al examen de las ordenes de aprehensión ejecutadas de sus causas.

Estados Unidos de América: los Estados Unidos de Norteamérica heredaron la tradición libertaria inglesa y establecieron como norma suprema una constitución rígida y escritaen el año de 1787.
b) El Quo Warranto.- este recurso lo promueve el procurador o ministerio publico ante un tribunal competente para que instruya una averiguación respecto a la legalidad del nombramiento por virtud del cual un funcionario o una autoridad desempeña su cargo.
México. En México el amparo es un juicio o proceso que tiene por objeto la protección de las garantías del gobernado y porexcepción del Estado
De acuerdo con los estudios realizador, es dable descubrir en la época precolombina y en los pueblos que habitaron el territorio que actualmente comprende la republica mexicana, ninguna institución que acuse antecedentes de las garantías individuales que se consagraron, tal y como lo expresa el maestro Ignacio Burgoa.
En los tribunales del reino de Texcoco su organización...
tracking img