Antecedentes historicos del cultivo de arroz, palma de africana y la hacienda bella cruz (cesar-colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CULTIVO DE ARROZ, PALMA DE AFRICANA Y LA HACIENDA BELLA CRUZ (CESAR-COLOMBIA)

JACQUELINE CHAVEZ GALVIS HENRY ALI MONTES MONTEALEGRE

DOCENTE: JORGE ELIAS

UNIVESIDAD DEL MAGDALENA MAESTRIA EN DESARROLLO EMPRESARIAL 2010

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CULTIVO DE ARROZ, PALMA DE AFRICANA Y LA HACIENDA BELLA CRUZ (CESAR-COLOMBIA)
Consideramos que un modelo dedesarrollo no se mide únicamente por el crecimiento económico, ni por la inserción de la región en mercados regionales, nacionales e internacionales, sino por el nivel de disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los habitantes de la región”
Mesa Regional del Magdalena Medio, El Plan de Desarrollo y Protección Integral de los Derechos Humanos del MagdalenaMedio

INTRODUCCION Este trabajo describe los antecedentes históricos del cultivo de arroz, de palma de aceite o africana, y datos importantes de la hacienda bellacruz ubicada en el sur del departamento del Cesar, los datos estadísticos de cada uno de los cultivos e información pertinente con la siembra en la hacienda. Por último un análisis por parte de los investigadores sobre el impacto quetiene el cultivo de palma africana por el de arroz en el mundo, en Colombia y en la zona de estudio.

HISTORIA DEL CULTIVO DE ARROZ No se ha podido determinar con exactitud la época en que apareció sobre la tierra ni cuánto tiempo el hombre necesitó para domesticarlo, muchos países asiáticos se atribuyen su origen. La literatura china considera al arroz como el alimento básico de ese pueblo desde elaño 3000 a.n.e; donde se indica que la siembra de este cereal era motivo de una gran ceremonia y señala que el arroz se domesticó entre 1000 y 1300 años a.n.e. EL Arroz (ORIZA SATIVA), como cultura agrícola remonta su origen a siete mil años antes de Cristo en el área de la India, según algunos estudios realizados. Con el tiempo, el arroz pasa a convertirse en uno de los cereales más importantespara la alimentación de la humanidad, en países como Pakistán, Indonesia, China, Corea, Japón. Los egipcios creían que al morir, en sus tumbas debían de contar con todo lo necesario para su nueva vida, es por esto, que en las tumbas de los faraones de Egipto se ha encontrado arroz como ofrenda para la nueva vida de estos.
Fuente: www.ima.gob.pa./userfiles/image/arroz.jpg

A principios de laera Cristiana ya se conocía su cultivo en el norte de África. Dicen los historiadores, que es desde Asia, donde comienza a difundirse el arroz hacia la India, durante la invasión de los Arios. Ellos basan su criterio en que al parecer el término griego Oryza se deriva de los nombres en sánscrito yrini y arunya. Sin embargo, la Biblia no menciona el cereal en sus relatos, por tanto se deduce que eradesconocido en el Medio Oriente, para la fecha en que otros lo describían en sus testimonios. Otros doctos en la materia, reportan la existencia del arroz unos 4 000 a 6 000 años antes de nuestra era, al menos el género Oryza sativa. Para algunos existen dos puntos de vista sobre el origen del arroz; uno tiene su respuesta en las Ciencias Naturales y el otro en las Humanistas. El primero estábasado en los estudios genéticos y la evolución; mientras que el segundo examina los récords históricos de las literaturas arqueológicas y etnológicas, y precisa que el mismo apareció de 6000 a 7000 años antes de nuestra era en Asia Tropical, más específico en Hemudú, cerca del valle de Ningpo, en la parte central de China. Los libros históricos mencionan que en Persia y Mesopotamia, se conoció elarroz a través de los intercambios comerciales y diplomáticos del rey persa Darío con China y la India. Los griegos y los romanos lo conocieron, pero más como planta medicinal que como alimento, en las costas españolas. De hecho, la procedencia del nombre, tal y como lo conocemos hoy, proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”. Entre los testimonios de esa época se afirma que el emperador...
tracking img