Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil En El Mundo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………….……….3
Objetivos………………...………………………………………………………………...4
Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil en el Mundo……………………….5
Concepto de Derecho Mercantil………………………………………………….……..5
Edad Antigua……………………………………………………………………………...5
Derecho Romano…………………………………………………………………………6
Edad Media…………………………………………………………………………….….6
ÉpocaModerna……………………………………………………………….……..….6-7
Antecedentes Históricos de Derecho Mercantil en honduras……………..........…7-8
Fuentes del Derecho Mercantil………………………………………………………..…8
Conclusiones………………………………………………………………….….…......…9
Bibliografía…………………………………………………………………………….….10

















INTRODUCCION
La historia del comercio va de la mano con la del hombre que ha invertido en la producción y en la intermediación de los bienes yservicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población.

Por ejemplo en la época pre codificadora podemos encontrar aspectos relacionados con el origen del comercio ya sea por un trueque, o en china por el uso de materiales como el papel moneda para la realización de un acto o los mismos bienes y servicios que en la actualidad utilizamos. Por lo que continuación mostrare lospuntos e ideas más concretas pero especificas de los antecedentes del Derecho Mercantil.

ÉPOCA PRECODIFICADORA. Es sabido que varios pueblos de la antigüedad alcanzaron un grado altísimo de prosperidad mercantil. Pero es también acatado que ellos no lo tomaron en cuenta como un sistema de comercio o un derecho sino que se encontraba sujeto a otro, de tal forma no se tiene una extensarecopilación de información (tablillas, documentos, etc.), que nos hable de ello.

TRUEQUE. En la sociedad primitiva el cambio era directo ya que la primera forma de comercio entre los hombres consistía en el intercambio de productos mano a mano; el hombre producía flechas las cuales cambiaba por pieles, por semillas o por objetos de barro que el necesitaba para su propio consumo surgiendo la regla de “loque uno tenía y no lo necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no utilizaba”. Esta forma de intercambio se denomina trueque, “aunque quizás el comercio sea tan antiguo como el hombre, también es dable afirmar que surgió el trueque cuando los hombres efectuaron...
A continuación se desarrolla una información más detallada sobre la evolución del Derecho Mercantil y en honduras.OBJETIVOS:

 Investigar sobre la Historia del Derecho Mercantil en el mundo y en Honduras.
 Conocer la evolución historia que ha tenido el Derecho Mercantil en el mundo.




















DESARROLLO

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO MERCANTIL EN EL MUNDO.
CONCEPTO:
DERECHO MERCANTIL: (1) Es un conjunto de normas, reglas y preceptos, que regulanlas actividades del comercio. (2) Es la rama del Derecho Privado que regula las operaciones jurídicas entre comerciantes y no comerciantes. (3) Es el ordenamiento privado propio de los empresarios y de su estatuto, así como de la actividad externa que éstos realizan por medio de su empresa.
HISTORIA:
Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición dela agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.
El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía desuficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el numero exacto de gallinas que había que intercambiar para obtener una vaca, o el numero de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese...
tracking img