Antecedentes historicos del sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAGINA
INTRODUCCION 3
CAPITULO 1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO 4
1.1 ANTECEDENTES PREHISTORICOS 4
1.2 CONCEPTOS GENERALES 5
1.3 ETAPA DE PROHIBICION 5
1.4 ETAPA DE TOLERANCIA 5
1.5 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 6
1.6 LASINTERNAICONALES 6
1.6.1 LA PRIMERA INTERNACIONAL 6
1.6.2 LA SEGUNDA INTERNAICONAL 6
1.6.3 LA TERCERA INTERNACIONAL 7
CAPITULO 2
MOVIMIENTO OBRERO EN INGLATERRA EN EL SIGLO XIX 7
2.1 PRIMERAS APARICIONES DEL MOVIMIENTO OBRERO 7
2.2 LUDISMO 8
2.3 CARTISMO 10
2.4 FEMINISMO 10CAPITULO 3 SOCIALISMO COMO INFLUENCIA IDEOLOGICA 11
3.1 SOCIALISMO UTOPICO 11
3.2 Socialismo científico o marxismo 12
CAPITULO 4 EL SINDICALISMO EN EL SIGLO XX 12
4.1 NACE LA CROM 12
4.2 NACE EL CORPOROTAVISMO… 13
4.3 NACE LA CTM 14
4.4.SURGE LA CROC 15
4.5 NACE LA FEDERACION DE SINDICATOS BUROCRATAS 16
CAPITULO 5 LA CRISIS DEL SINDICALISMO 16
CONCLUCIONES 17
BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos desde los inicios del sindicato como asociación profesional hasta las nuevas tendencias de los sindicatos nacionales en México.La evolución que se ha tenido desde la Grecia antigua y Roma eran las asociaciones de trabajadores del mismo gremio pero esta estaba jerarquizada.
Posteriormente en la edad media no se tiene casi movimientos en dichas asociaciones debido a la represión de la iglesia y el poder que tenía en todos los ámbitos de la sociedad.
Gracias a la revolución francesa se evoluciona en cuanto a los derechos delas personas pero aun cuando se tiene este beneficio para la humanidad los sindicatos y todo tipo de asociación profesional estaba prohibida por la ley de Chapelliere.
En cuanto algunos trabajadores empiezan a realizar luchas para dar un mejoramiento a las condiciones generales de sus trabajos y exigir a los patrones mejores salarios, limpieza etc.
Aun cuando se empiezan a dar dichos cambiospor las diversas rebeliones de los trabajadores no se logra un cambio radical si no hasta la creación de la organización internacional del trabajo se logra crear las resoluciones que vinculan a todos los países que la integran para poder dar un mejor trato.

CAPITULO 1 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO.
1.1 ANTECEDENTES PREHISTORICOS
A través de su proceso histórico, la asociaciónprofesional ha sido definida como la agrupación necesaria determinada por la desigualdad que generan el liberalismo económico, la carencia de los trabajadores, su indigencia, la experiencia compartida en los centros fabriles y la explotación sin límites, que se organizó con miras a vindicar sus penurias y alcanzar, en lo posible, la justicia social. Por lo consiguiente, la sindicalización aparece hacialas postrimerías del siglo XVIII como consecuencia de la Revolución industrial y del inevitable antagonismo de clases, acentuado con la consolidación de la sociedad capitalista.
Entendido como un fenómeno social moderno, se han mencionados, no obstante, antecedentes lejanos, harto dubitables e inciertos del sindicato en los clanes del mundo prehistórico, con base en la circunstancia de que fueronformaciones laborales de ayuda comunitaria para preservar la subsistencia.
De manera indirecta, en el Digesto se alude a la vigencia de una de las Leyes de Solón que reconocía no únicamente la existencia la existencia de colegios y agrupaciones profesionales, sino que los facultaba para redactar, con total libertad, sus estatutos. Se menciona también, una autorización particular a favor de las...
tracking img