Antecedentes Historicos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Antecedentes históricos de la sociología
Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre sí, desde la época prehistoria hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia según el historiador Auguste Comte indica que Es una ciencia relativamente nuevaque se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica y que losestudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
Por su parte Windelband dice que las ciencias naturales tiene un proceder no motético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son losmétodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.
La sociología es la más joven de las ciencias sociales. La palabra “Sociología” fue acuñada en 1838 por el francés augusto Comte en su obra filosofíapositiva, Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología. El norteamericano Lester Ward abogaba por el progreso social a través de una acción social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:
Sociología Rural esta se caracteriza por los campesinos Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de granconcentración de población y actividad económica
Sociología Urbana intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.
Sociología Política se refiere a la dirección o conducción de los pueblos esta disciplina se dirige a aquel especial aspecto humano en que los hombres se relacionanentre sí. La política se dirige a las relaciones que se produce entre gobernantes y gobernados.
Sociología Del Trabajo La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.Comunicaciones un área de la sociología que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediación simbólica, con particular atención a los medios de comunicación de masas (radio, cine, televisión, internet...)
Bibliografía:
http://www.slideshare.net/chemanuel05/antecedentes-de-la-sociologia-desarrollo-historico-comte-durkheim-y-spencerhttp://es.scribd.com/doc/63241378/Antecedentes-historicos-de-la-sociologia

Características de las diferentes teorías sociales:
Existen investigadores que desde una óptica mas social analizan los procesos que llevaron a ciertos países al desarrollo y del porque del estancamiento de otros, estos enfoques se pueden dividir en dos grupos:
A. TEORIAS SOCIALES: Históricas
- El sociólogo Marx Weber y el Historiador R. H. Tawney; realizaron un notableaporte para la comprensión del proceso de desarrollo capitalista. La tesis Weber – Tawney, sugiere que la causa real del rápido desarrollo del Mundo occidental se debió al cambio de actitud hacia el trabajo y la capacidad empresarial que se produjo después de la reforma en Europa occidental.
- Weber y Tawney sostienen que fue el sistema social de la época, controlado por la Iglesia Católica, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS