Antecedentes Históricos Recientes ( Sexualidad En Adolescentes )

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS RECIENTES
1974: la primer Conferencia Mundial sobre Población (Bucarest) diseña un plan para la reducción de población en países en vía de desarrollo.
1975: se perfecciona este documento intentando controlar la natalidad en India, Pakistán, Nigeria, México, Egipto, Colombia y Brasil.
1984: el PEN dicta el decreto 22 74/84 que deroga el decreto 659/74 que impedía laventa de anticonceptivos.
1988: la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el Programa de procreación responsable; es el mayor programa orgánico de planificación familiar pero no cuenta con fondos operativos.
1995: en Entre Ríos se promulga la ley de Procreación responsable, pero fue vetada por el gobernador luego de que la Iglesia la objetara.
1996: se aprueba en Córdoba la ley que ¿Dreael Programa de salud reproductiva y sexual con promoción de métodos anticonceptivos y su distribución gratuita en centros de atención Vetada parcialmente.
2002: se sanciona la ley nacional de Salud sexual y procreación responsable.
2003: se crea el Programa nacional de salud sexual y procreación responsable. ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD
En nuestro país la medicina del adolescente nació en 1951 bajoel impulso de la Dra. Nydia Gómez Ferrarotti. Nuestro país fue pionero en establecer en 1957 el primer centro de atención de adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires, en el desaparecido hospital Rawson.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa de la vida en la cual el individuo adquiere su madurez reproductiva, transita los parámetros psicológicos de laniñez a la adultez y establece su independencia socioeconómica. Esta definición implica una concepción del individuo y permite incorporar los conceptos de prevención primaria.
Durante la adolescencia adquiere gran importancia la conducta del adulto y la participación de los padres como los educadores sexuales más importantes.

FACTORES DE RIESGO

Pubertad temprana. Hay algunos datos que indicanque la maduración sexual temprana se asocia con actividad sexual temprana. Se ha demostrado una correlación positiva entre la edad ginecológica y el inicio de la actividad sexual.
Estado socioeconómico bajo. Se ascia con una prevalencia mayor de actividad sexual. Hay informes de tasas mas altas en adolescentes cuyas madres no han terminado la escuela primaria. La pobreza y su falta concomitante eoportunidades para el avance educativo y profesional, constituyen un factor de riesgos claro para la actividad sexual temprana y explican al menos, cierta parte de las cifras elevadas.

Características de la personalidad. Es mas probable que las adolescentes que admiten tener actividad sexual posean una orientación de logros futuros y educativos menor que sus contrapartes virginales, tambiénmuestran más probabilidades de presentar actitudes de enajenación y no tradicionales con respecto al sexo y otras conductas experimentalmente de tipo social.
Enfermedades de transmisión sexual. A ciertas infecciones sistémicas que se producen durante el embarazo se las conoce como grupo TORCH. Pueden transmitirse por contacto sexual y comparten la capacidad de afectar al feto al cruzar la placentao con carácter de infección ascendente después de romperse las membranas y dilatarse el cuello uterino.
VIH. El número de niños con sida por transmisión madre-hijo es del 6,9% del total de casos; en mujeres embarazadas las tasas de infección por VIH es de 0,8% al 3%. El virus puede ser trasmitido durante el embarazo, en momentos del parto o durante la lactancia (trasmisión vertical). Laevidencia indirecta sugiere que la trasmisión ocurre raramente durante las semanas tempranas de embarazo y, por ende, las intervenciones para prevenir el contagio se deben enfocar en el periodo preparto y posparto. Si bien los bebes nacidos de las mujeres infectadas serán HIV positivos por los anticuerpos circulantes pasados de las madres ,solo el 25% quedan infectados con el virus antes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del embarazo adolescente
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS